La yuca de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casabe de yuca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Casabe de yuca es un producto alimenticio originario de Venezuela,Cuba, Puerto Rico, la Amazonia y RepúblicaDominicana, el cual se confecciona a partir de la yuca. La yuca era uno de los principales cultivos de la época precolombiana; su subproducto el casabe, debido a sus posibilidades de conservación, erauna de las bases fundamentales de alimentación de los pueblos originarios del norte del sub-continente. Consiste en una especie de torta, o pan ácimo delgado, circular a base de yuca que formaba partede la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe y uno de los componentes de la población actual de algunas regiones del Caribe a través del mestizaje. NOTA: la yuca se conocetambién como "mandioca" en otras regiones.
Contenido * 1 Características * 2 Tipos de raíces * 3 Modo de empleo * 4 Enlaces externos |
Características
El casabe fue originalmente producido porlos nativos americanos arahuacos, Taínos y Caribes, estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales pluviosos donde ellos vivieron. En el Este de Venezuela muchos grupos étnicosindígenas todavía hacen casabe y permanece como alimento ó pan principal. Las comunidades indígenas como los Ye-Kuana, Kari-Ña, Yanomami, Guarao o Warao todavía hacen Casabe.
Los indígenas arahuacos, lostainos y caribes confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas ypegadas con resina. Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el llamado sebucán, especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán (o cebucán) se colgaba de un árbol y allídebía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa. La confección de este alimento tradicional incorpora hoy cierta tecnología, cual...
tracking img