La ética en el comunicador

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LA ÉTICA EN EL COMUNICADOR
Gabriel E. Gallo Sánchez
El comunicador posee una gran herramienta a su poder, la penetración y validez que tienen sus palabras ante la sociedad, su capacidad de encaminar el lenguaje para que adquiera un significado.
En su mayoría los comunicadores quieren “informar” la realidad, entregarle a sus espectadores (lectores o radioescuchas en su caso) una visiónresumida y concisa de esa realidad, aunque en su afán de “condimentar” esa información para hacerla más llamativa o simplemente incluirle un estilo determinado, incluyendo adjetivos e intenciones que vulneran los derechos de terceros y ensucian el trabajo periodístico.
ANTECEDENTES
Derechos encontrados.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6° menciona:“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden publico…”
A su vez el artículo 7° dice: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, niexigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz publica. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”.
Esto nos plantea una severa lucha de intereses, la “libertad de expresión” vs. “la moral”.
LA LIBRE EXPRESIÓN
Para los medios de comunicación esta no esuna mera “expresión” sino toda una lucha encarnecida en últimos meses por detener la legislación en materia de tiempo aire y contenidos (en este momento en materia electoral) y en el fondo, tener una entera libertad, autorregulada y autojuzgada.
La industria busca tener esa libertad que le ha permitido durante la corta historia de los medios masivos de comunicación de ser ese segundo poder,escondido detrás de una imagen de televisión o las palabras de un crítico reportero. Que ha formado el criterio “universal” en este país, y les ha permitido fungir como fiel de la balanza en nuestra historia moderna.
Si bien el periodismo en este país nunca ha sido realmente libre, ya que desde el inicio fue contagiado por los vicios de la política y sus maneras para convencer e influir en elsentido de las noticias. A su vez que estos medios han sido utilizados para tergiversar la realidad y adaptarla a las necesidades políticas del Estado.
Con la llegada de las nuevas tecnologías como el internet y la televisión satelital que dificultaron el control del Estado y de la política sobre las “ideas”, se vio una tendencia liberadora de los medios tradicionales de comunicación, así como unacreciente tendencia hacia la autocrítica y por consiguiente la autorregulación (aunque no se ha logrado concretar en las leyes). Esta libertad fuera de generar una mejora en la labor periodística, provocó una lucha por los raitings y a su vez la exageración en la presentación de las diversas notas, a fin de llamar la atención de la sociedad.
Como es obvio esta constante lucha, aunado a lafalta de una profesionalización de la labor periodística, nos ha llevado a una exageración en la presentación de “nota roja” y la exageración de cualquier nota (escudándose en el asqueamiento general a la impunidad y la corrupción) llevando a un pre-juicio por parte del comunicador.
Cabe destacar que el anteriormente mencionado “pre-juicio” se refiere a la anticipación de culpabilidad del imputado,sin antes haber sido sometido a un juicio legal, siendo afectada la imagen del inculpado, ya que en el caso de que dicha persona fuere inocente, la sociedad lo “tacha” de delincuente ya que así fue presentado en las noticias.
LA MORAL
Al hablar sobre “proteger la moral” nos encontramos con la situación de: ¿Qué es la moral? y ¿Qué límites tiene?
En términos grosos la moral es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunidad y la etica
  • Etica del comunicador
  • Etica En Las Comunicaciones
  • Comunismo y etica
  • La etica y la comun icacion
  • Deberes éticos del comunicador social
  • Ética en la comunicaciones sociales
  • ETICA DEL COMUNICADOR SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS