Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la Soledad: Capítulos.

➢ El Pachuco y otros Extremos







➢ Mascaras Mexicanas







➢ Todos Santos, Día de Muertos






➢ Los Hijos de la Malinche







➢ Conquista y Colonia







➢ De la Revolución a la Independencia







➢ La “Inteligencia” Mexicana







➢ Nuestros Días➢ Apéndice: La dialéctica de la soledad




El Pachuco y Otros Extremos
Habla sobre cómo es que hemos pasado varios años en busca de nuestra identidad ya que tenemos una gran influencia de los Estado Unidos. También menciona como es que ante la discriminación racial los mexicanos radicado en las ciudades fronterizas han tratado de fundirse con la cultura norteamericana lo que los hallevado a engendrar lo que se conoce como “pachuchos”. Incapaces de asimilar una civilización, por lo demás, lo rechaza, los pachucos no han encontrado mas respuesta a la hostilidad ambiente que esta exasperada afirmación de su personalidad. A través de un dandismo grotesco y a través de una conducta anárquica, señalan no tanto a la justicia o la incapacidad de una sociedad que no ah logradoasimilarlos, como su voluntad personal de seguir siendo distintos.
El pachuco se exterioriza con el simple y único fin de retar a la sociedad “el pachuco no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser”, esta actitud parte de la existencia de un sentimiento de inferioridad.
“Quien ha visto la esperanza no la olvida. La busca bajo los cielos y entre todos los hombres. Ysueña que un día va a encontrarla de nuevo, no sabe dónde, acaso entre los suyos. En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser, otro hombre”.
Mencionan ciertos hechos que a pesar de que el libro fue escrito hace algunos años refleja la realidad de los actualmente llamamos “cholos”, cuyas raíces parten del mismo principio que los pachuchos, son personas que ante unafalta de identidad nacional buscan refugio en la adopción de ciertas conductas y modismos que le ayudan a ocultar su realidad, una realidad que al vivir en ciudades fronterizas e incluso n os Estados Unidos le ocasionan problemas raciales o simplemente vergüenza.

Opinión Personal: Pues para mí los pachucos hasta hoy en día ah causado una gran controversia, por el hecho de igual manera de sermexicanos, no debería de ser esto así, divagar y demás cosas, pero como lo hemos visto, a veces por moda o querer perteneces a un grupo hacemos cosas como los pachucos, en si todos somos únicos, pero debemos respetar normas que nos rigen como ciudadanos, toda una cultura e ideología nos rige en sí.


Máscaras Mexicanas
El lenguaje del mexicano se encuentra llena de retinencias. El mexicano siempreestá lejos, lejos del mundo y de los demás. El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse”, pero no “rajarse” esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. este lenguaje popular refleja la actitud defensiva del mexicano ante su exterior, parte principal de esta actitud consiste en defender su ideal de hombría. Se menciona el hermetismo como un recurso de recelo ydesconfianza hacia el mundo que nos rodea.
Estas expresiones revelan que el mexicano considera la vida de una lucha, concepción que no lo distingue del resto de los hombres modernos. Nuestra historia está llena de frases y episodios que revelan la indiferencia de nuestros héroes ante el dolor o el peligro. El “macho” es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se leconfía. Como casi todos los pueblos, los mexicanos consideran a la mujer como un instrumento, ya que los deseos del hombre, ya de los fines que le asigna la ley, la sociedad o la moral. La actitud de los Españoles frente a una mujer es muy diferente ya que ellos consideran a la extranjeras como presas fáciles, el hombre mexicano la mujer es un ser oscuro, secreto, pasivo.
“La mujer mexicana no...
tracking img