Laboratorio biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 6: FISIOLOGÍA CELULAR (FENÓMENOS DE PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR).

INTEGRANTES
MARY CAMILA LORENA
MARÍA JOSE BENITEZ
MARIA JOSE ARISTISABAL

LIC.
ANAIS CASTELLAR

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA MEDICINA
BIOESTRUCTURA I

INTRODUCCION

La membrana celular se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centrootras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua.
La membrana celular es como la vía de acceso de la celula. Todos los materiales que entran ala célula o salen de ella, deben de hacerlo a traves de la membrana celular, la célula no puede funcionar apropiadamente y permanecer viva a menos que su membrana regule este paso demateriales.La permeabilidad selectiva de esta determina qué tipo de sustancias pueden entrar y salir de la célula. El ingreso de sustancias necesarias, el pasaje de agua y la salida de los productos de desecho, se verán posibilitados y regulados por medio de la membrana plasmática.
Los distintos tipos de pasaje a través de la membrana pueden clasificarse en dos grandes grupos. En uno de ellos, los ioneso moléculas pequeñas son transportados por las membranas, sin que estas experimenten deformaciones evidentes. En el otro mecanismo, denominado transporte en masa, las macromoléculas o partículas de mayor tamaño son incorporadas a la célula o eliminadas de ella por medio de procesos que incluyen cambios visibles en las membranas.
Existen dos mecanismos de transporte de sustancias a la celula.
•TRANSPORTE PASIVO. En el que la célula realiza escaso trabajo ya que este fenómeno depende mas bien del grado de concentración de sustancia . se puede divide en tres tipos :
• Difusión: paso de moléculas de mayor a menos concentración debido ala energía cinética de las mismas.
• Diálisis: paso de moléculas del solvente a menor concentración a través de la membrana.
• Osmosis: paso demoléculas de solvente o de agua de una región de mayor concentración a otra de menor concentración a través de la membrana.
• Transporte activo, se lleva a cabo en contra de concentración por lo que la célula requiere de mayor gasto energético (ATP). Esto indica que la energía generada por algunas de las reacciones metabólicas que ocurren en la célula es utilizada para este tipo de transporte.Cuando la célula presenta la misma concentración del medio se dice que este es isotónico.
Cuando el medio tiene menor concentración que la célula, entonces el medio es hipertónico
El medio es hipotónico cuando tiene mayor concentración que la célula.

1 OBJETIVOS:
1.1 OBJETIVO GENERAL:
♦ Comparar los procesos físicos de difusión, osmosis y diálisis con el proceso fisiológico mediante el cuallas moléculas se transportan a través de las membranas celulares.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

♦ Visualizar y diferenciar los fenómenos de osmosis y diálisis en células y modelos celulares

♦ Demostrar la importancia que tienen las concentraciones de distintas soluciones en el mantenimiento de la integridad de las células vegetales y animales.

2. MATERIALES:
Microscopios
Porta ycubre objetos
Tubo de ensayos
Gradilla para tubos de ensayos
Hojas de Elodea
Lancetas estériles nuevas
Cuchillas nuevas
Hojas de lirio
Sangre
Alcohol antiséptico
Algodón
Vaso de precipitado de 250mL
Solución de almidón
Solución de azul de metileno al 5%
Solución hipotónica, isotónica e
hipertónica de cloruro de sodio
Solución de permanganato de
Potasio
Suero fisiológicoal 0.9 %
Cubos de hielo
Goteros

MARCO TEORICO
o MEMBRANA PLASMATICA

La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se...
tracking img