Laboratorio soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE INGENIERÍA

LABORATORIO DE MATERIALES DE INGENIERÍA

INFORME DE LABORATORIO
GUÍA PARA PRÁCTICA DE SOLUCIONES

PRESENTADO POR:

RESUMEN

La practica del laboratorio de soluciones tiene como finalidad reforzar los conceptos adquiridos sobre soluciones, mediante la comparación de la concentración obtenida por calculo y lacorrespondiente medición directa. En la practica se prepararon varias soluciones en base a porcentaje de peso y volumen realizando los cálculos necesarios para obtener la solución indicada.

ABSTRACT

The practice of laboratory solutions aims to strengthen the knowledge acquired on solutions, by comparing the concentration obtained by calculation and for direct measurement. In practice, various solutionswere prepared based on percentage of weight and volume by performing the calculations necessary to obtain the solution indicated.

INTRODUCCIÓN

En química, una solución o disolución (del latín disolutio) es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Todadisolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente o solvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo se prepara una solución química de una concentración conocida?
R:
Tendremos que determinar la cantidad de soluto (expresada en gramos,moles, etc.) que debe contener una cierta cantidad de disolvente (expresada en volumen, masa, etc.) de forma que, dependiendo de las unidades en que expresemos la cantidad de soluto y de disolvente o disolución, nos encontraremos con diferentes unidades de concentración.

OBJETIVOS.

➢ Observar y comprender el fenómeno de solubilidad.

➢ Comprender y aplicar los conceptos de porcentajeen peso, porcentaje en volumen y molaridad.

➢ Hallar la concentración de una solución, conociendo una determinada cantidad de soluto o de solvente.

➢ Preparar soluciones y diluciones expresándolas en sus unidades de concentraciones físicas y químicas.

MARCO TEÓRICO.

SOLUCIONES.

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. Para su preparación se necesitamezclar una sustancia con otra, la sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente o solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia que se encuentra disuelta. Tanto el soluto como el solvente pueden ser un gas, un líquido o un sólido, de modo que las soluciones también se presentan en cualquiera de estos estados físicos.
El agua con gas es unejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente. Observadas a través del microscopio, las solucionesaparecen homogéneas y el soluto no puede separarse por filtración. Las sales, ácidos y bases se ionizan al disolverse en agua. Algunos metales son solubles en otros en estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en dicha mezcla los dos metales pueden solidificar en cualquier proporción, se trata de una solución sólida.
Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverseentre ellos en cualquier proporción. En una solución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo más azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más, pues la solución está saturada.
Con respecto a lo anterior mencionado podemos decir que existen tres tipos de soluciones, las soluciones saturadas, que son aquellas donde ya no se puede disolver más soluto en una...
tracking img