Lala

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Presupuesto de egresos

Índice
-¿Cómo usa el gobierno este dinero?, ¿De dónde viene el dinero del gobierno?, ¿Qué es
el presupuesto de egresos?............................................................................2
-¿Cómo identificar las prioridades de gasto en el Presupuesto?, Las principales
preguntas son: ………………………………………………………..……3
-¿Cómo podríamos evaluar al gobierno?,¿Gastamos mucho?, ¿Gastar más es gastar
mejor?, ¿Cómo se supervisa?........................................................................4
-¿Cómo se negocia el presupuesto?, ¿Qué hace el Presidente?, ¿Qué hace el Congreso? …………………………………………………………….……5
- ¿Qué pasa si los legisladores no aprueban la Ley de Ingresos y el Presupuesto?,
Aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos,Aprobación del Presupuesto de Egresos
de la Federación,...........................................................................................6
- ¿Por qué es importante el presupuesto desde un punto de vista político?, Presupuesto de egresos 2012 ……………………………………………………………….7
- Presupuesto de egresos 2011……………………………………………..8
- Evolución de la economía mexicana durante 2011……………………9-Conclusión……………….……………………………………………….10

¿Qué es el presupuesto de egresos?
El Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, es el desglose del gasto y las transferencias de recursos públicos que hará el Gobierno Federal en 2012. Más allá de los discursos, es en la asignación del gasto público en donde realmente se ven reflejadas las prioridades de política pública que tienen los gobiernos.
ElPresupuesto de Egresos de la Federación es un documento importante para cualquiera de nosotros, en el ámbito personal o profesional, pues nos afecta de manera directa o indirecta.
El presupuesto tiene efectos en la economía nacional. Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflación y el crecimiento. Un presupuesto mal hecho, donde el gobierno gaste por encima de sus ingresos, puede provocarinflación y castigar el poder adquisitivo. En esas condiciones, el crédito se encarece y la inversión y el producto bajan.
El presupuesto puede afectar tu empleo, aunque no trabajes en el sector público; por ejemplo, si hay inseguridad pública por falta de recursos, la inversión que estaba a punto de realizarse podría cancelarse y no generar las fuentes de trabajo tan necesarias para el país.
En elpresupuesto se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso, como la luz, la educación, los servicios médicos, la seguridad pública, la procuración de justicia, entre otras cosas. La calidad y cantidad con que se ofrecen estos servicios nos afectan de manera cotidiana.

¿De dónde viene el dinero del gobierno?
Para gastar se requiere de fondos. El dinero decualquier gobierno proviene de los ciudadanos a través del pago de impuestos y de los productos y servicios que les vende.
1. La forma de recolectar impuestos es diferente en cada país y va cambiando con el tiempo. En general, la estructura tributaria afecta el nivel de ingreso de las personas. En México las dos principales fuentes tributarias son:
· El impuesto sobre la renta (ISR). Es el impuestoque pagamos tanto las empresas como las personas por concepto de nuestros ingresos.
· El impuesto al valor agregado (IVA). Es el impuesto que pagamos cada vez que compramos algún producto (con varias excepciones, como los alimentos no procesados, las medicinas y la educación) y grava todo el valor que se le agrega a una mercancía en su proceso de producción. Del total de los ingresos porconcepto de impuestos, el 80% proviene de la recaudación del IVA y del ISR.
2. El gobierno también obtiene recursos a través de los bienes y servicios que genera. La principal fuente no tributaria proviene de las ventas del petróleo. Aunque una buena parte proviene también de los derechos, como las tarifas que pagamos por el uso de carreteras o los permisos que adquirimos por alguna concesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS