Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El e-learning es una modalidad educativa en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se encuentra apoyado en las tecnologías de información y comunicación. “Es el suministro de programas educacionales y de sistemas de aprendizaje a través de los medios electrónicos; tal como su nombre lo indica, se basa en el uso de la computadora u otro dispositivo electrónico que permita proveer a laspersonas de material educativo”.

Se desarrolla en la actualidad valiéndose de la red mundial de computadores; sin embargo, en el futuro podría incluir computadores de mano con la comunicación inalámbrica móvil, teléfonos, celulares, etc.

Comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

• Pedagógicamente, se refiere a la tecnología educativa como disciplina de las ciencias de laeducación, vinculada a los medios tecnológicos, psicología educativa y didáctica.
• Tecnológicamente; se refiere a la tecnología de la información y la comunicación, mediante la selección, diseño, alojamiento, personalización y mantenimiento de soluciones.

La enseñanza en tecnología presenta numerosas ventajas, pero también algunas dificultades

Ventajas

• Acceso ilimitado a los cursos ydesde cualquier lugar
• El ritmo de trabajo lo marca le propio estudiante.
• Se promueve el autoaprendizaje
• Permanente ayuda o apoyo del tutor durante el proceso de aprendizaje.

Inconvenientes

• El tutor debe dedicar mucho tiempo a cada estudiante
• Inseguridad producida por la novedad y el descubrimiento

El e-learning tiene un papel decisivo en el proceso deinnovación de las universidades. La educación a distancia creo las bases para el desarrollo del e- learning.

Las enseñanzas a distancia, son relativamente modernas, se desarrollan especialmente a partir del siglo XX, surgen con la finalidad de facilitar el acceso a la educación y la formación a todas las personas, cualquiera sea su situación, horario, ocupación, etc.

Al estudiar educación adistancia; lo primero que queda en claro es que, desde su emergencia en el ámbito educativo, la educación a distancia ha pasado por 3 etapas o generaciones entre las cuales consideramos:

• La primera se caracteriza por que en este tiempo se utiliza una sola tecnología y esta presente la ausencia comunicativa entre el maestro y el estudiante. El alumno recibe información y orientación antelas actividades, realiza su trabajo, envía las tareas y presenta los examines.

• La segunda; introduce otras tecnologías y las posibilidades de interacción. Además de materiales de todo tipo, el alumno cuenta con el apoyo de un tutor; el cual contactará siendo necesario.

• La tercera se caracteriza por la utilización de las tecnologías más sofisticadas y por la interacción directaentre el maestro del curso y sus alumnos. Esta interacción se logra mediante el computador conectado a Internet, corre electrónico, etc. La clave esta en la Web; a esta ultima generación se le denomina “educación virtual”.

La clave que se esta utilizando para definir educación virtual tiene su punto de partida y fundamento en una corrección que se apoyaría en las tecnologías de la información yla comunicación.

El e – learning esta en un proceso de evolución que aun no ha terminado, y que va de los aspectos tecnológicos a los pedagógicos pasando por los de gestión virtual. En este proceso es muy importante el apoyo de las administraciones públicas y de los organismos internacionales para difundir el e-learning.
Lo cierto es que hay mucho trabajo por hacer, ya que no basta conimplementar los cursos mediante materiales digitales u ofrecer materias a través de Internet para poder decir que esta impartiendo enseñanza de una manera virtual.

Ponemos como primordial lo educativo, la tecnología es la herramienta que nos permite tener en escena esa percepción y el e – learning la herramienta y opción útil en la constante capacitación que le mercado exige.

No hay duda de...
tracking img