Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 7

EZEQUIEL A. CHAVEZ

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL DF Y CALIDAD DE AIRE EN LA CIUDAD

GRUPO: 513

FECHA DE ENTREGA 15 DE ENERO DE 2010

Lluvia Ácida
La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades. Estefenómeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes.
El término pH se refiere al potencial de iones de hidrógeno [H+] contenidos en una solución. Esta concentración se indica en una escala de 0 a 14, que determina el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia.

¿Cómo se forma en el ambiente?
Enregiones con aire limpio el agua de lluvia alcanza valores de pH de 5.6 unidades, debido a la formación de ácido carbónico (H2CO2) en el ambiente, un compuesto que resulta de la reacción del dióxido de carbono (CO2), producido por las plantas y otros organismos, con la humedad (H2O). En estas condiciones la acidez del agua de lluvia se considera natural y no daña al ambiente, incluso se consideraindispensable para conservar el equilibrio ecológico.
El fenómeno de lluvia ácida, definido técnicamente como depósito húmedo, se presenta cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con la humedad de la atmósfera y propician la formación de ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), respectivamente. Estos ácidos fuertes que dan el carácter ácido a la lluvia,nieve, niebla o rocío, se miden en las muestras de agua recolectadas en forma de iones sulfatos (SO4²¯) y nitratos (NO3¯), respectivamente. Otros elementos que propician este fenómeno son: cloro, amoniaco, compuestos orgánicos volátiles y partículas alcalinas.
Los compuestos que modifican el pH del agua de lluvia provienen de fuentes naturales biogénicas (compuestos provenientes del océano, de lasmareas, etc.), no biogénicas (provenientes de la geotermia, combustión y aerosoles provenientes del suelo y agua) y fuentes antropogénicas que emplean combustibles fósiles (industria, transporte, hogar). La emisión de precursores de lluvia ácida de cada una de éstas fuentes, está en función de las actividades socioeconómicas de cada región (Ver inventario de emisiones).
Estos compuestos puedentransportarse por viento y depositarse en la superficie terrestre por acción de la gravedad en forma de polvo, el cual se denomina técnicamente como depósito seco.
Los contaminantes atmosféricos que acarrea la lluvia (depósito húmedo) o que se precipitan por gravedad al suelo (depósito seco), reciben el nombre genérico de depósito atmosférico e incluye aerosoles, gases y partículas. Su constituciónquímica produce en mayor o menor escala la acidificación del agua de lluvia.

El porque un plan de contingencia ambiental en la Ciudad de Mexico D.F

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) actívala fase uno del plan de contingencia, debido a que las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) alcanzaron en el noroeste del valle de México un nivel máximo de 197 puntos, "condición nosatisfactoria", según el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), que ocasiona molestias en personas con afecciones de las vías respiratorias, particularmente en adultos mayores y niños.
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, explicó que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero se detectaron fogatas y la incineración de llantas de automóviles endiferentes partes de la ciudad, si bien disminuyó la quema de cohetes y otros objetos elaborados con pólvora, que son algunos de los principales generadores de micropartículas. Pero esto no impidió que el nivel del contaminante se disparara hasta llegar a sólo cuatro puntos de la clasificación de "condición mala".
El informe de la CAM señala que esta situación fue resultado de "la quema indiscriminada...
tracking img