Las 22 leyes inmutables del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 22 Leyes Inmutables del Marketing de Al Ries y Jack Trout

AL Ries y Jack Trout a través de comparaciones y ejemplos nos dan a ver la forma real del funcionamiento de las leyes del marketing, y como repercute el aplicarlas o no. Al ver las leyes rápidamente te das cuenta de que no son para nada complicadas, y que pueden llegar hasta a ser lógicas, surgen al pensar como unconsumidor, que en realidad todos somos.

Ries y Trout indican que el principio más básico del marketing es que este no es una lucha de productos, sino de percepciones, y esas percepciones de los clientes y consumidores potenciales son las que debemos inclinar de nuestra parte.

Luego de entender esto podemos, a través de campañas publicitarias aplicarlas a nuestros productos. Obteniendo así lo másimportante, un lugar en la mente del consumidor.

A continuación, una breve interpretación de las leyes del marketing:

1. La ley del liderazgo: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”. Nos indica que en vez de intentar convencer al cliente de que el producto tuyo es mejor, es más indicado buscar un lugar especial nuevo en la mente del consumidor, porque cualquier lugar que tenga otroproducto es difícil de desplazar.


2. Ley de la categoría: “Si no puede ser el primero en una categoría, entonces genere una donde pueda serlo”. Como la ley dice, si ya en esa categoría de productos o servicios, existe otro con el primer lugar, lo más funcional es crear otra categoría donde si puedas ser el primero.


3. Leyde la mente: “Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que el primero en el punto de venta”. Nos da a saber que es más importante la publicidad para nuestro producto, creando el conocimiento de este, que simplemente tenerlo en todas las tiendas y que los compradores no los conozcan.


4. Ley de la percepción: “El marketing no es una batalla deproductos, es una batalla de percepciones”. Este, como concepto fundador del marketing, nos invita a enfocar nuestro interés en cambiar las percepciones de los consumidores frente a un producto, pues es la forma de obtener lo que realmente buscamos. Se dice que mientras mejor se maneje y comprendan las percepciones de los clientes, más se consigue el objetivo de ventas. El detalle esta en poder jugar conlas percepciones de los clientes hasta convertirlas en verdades absolutas, así todos estarán en lo cierto.
5. Ley de la concentración: “El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos”. El lograr tener una palabra representativa en la mente del cliente es lo que define su concepto de empresa frente al potencial consumidor. Mientrasque es primordial obtener una forma de identificarnos con el cliente a través de esa palabra.


6. Ley de la Exclusividad: “Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”.
Se debe tomar en cuenta que nunca se podrá desplazar a otra empresa con la palabra que la identifica, pues esta ya tiene un lugar en la mente delconsumidor, por lo que es mejor crear otra, y en tal caso un nuevo mercado especifico.


7. Ley de la Escalera: “Qué estrategia vaya a usar depende del escalón que ocupe en la escalera”. Se refiere a la escalera de productos, con la que debemos identificarnos primero, antes de diseñar la estrategia de marketing. Luego, relacionarnos con el producto líder, sinintentar revocarlo de su lugar, siendo realistas. Y así, posicionarnos en la venta de productos de consumo diario, para lograr un nivel más alto dentro de esta escalera.


8. Ley de la Dualidad: “A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”. El detalle esta en no soltar la participación en el mercado luego de obtenerla, pues es lo...
tracking img