Las 8 cleves del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicago (musical)
Chicago |

Chicago en el Teatro Ambassador de New York, mayo de 2010. |
Basado en | Chicago de Maurine Dallas Watkins |
Música |
Compositor | John Kander |
Letra | Fred Ebb |
Producción |
Producciones | 1975 Broadway
1978 Buenos Aires
1979 West End
1981 Australia
1981 Vienna
1996 Broadway
1997 West End
1998 Vienna
1999 Madrid
1999 Utrecht
2002 Polonia2005 Gira estadounidense
2005 Buenos Aires
2006 Gira inglesa
2006 Dubai
2007 Tokyo
2008 Seoul
2009 Holanda
2009 Gira australiana
2009 Gira inglesa br/>2009 Madrid |
Chicago es un musical interpretado por primera vez en 1975, basado en la obra Chicago de Maurine Dallas Watkins. Tiene guión de Bob Fosse y Fred Ebb, con música de John Kander y letras de Fred Ebb.
Argumento
Watkins,había sido designada para cubrir los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner en 1924 para el Chicago Tribune. Las columnas de Dallas-Watkins resultaron tan populares que ella se decidió por escribir una obra de teatro basadas en ellas. El show tuvo aclamación popular y de la crítica llegando incluso a Broadway.
Gwen Verdon leyó la obra y le pidió a su marido, Bob Fosse, que contemplarala posibilidad de crear un musical basado en la misma. Fosse le solicitó a Watkins permiso para realizar la adaptación pero fue rechazado repetidamente. Después de la muerte de Watkins en 1969, los derechos fueron a Verdon y Fosse, lo que permitió el desarrollo de Chicago: A Musical Vaudeville.
John Kander y Fred Ebb comenzaron a trabajar en la partitura, modelando cada número como un actotradicional de vaudeville. Se trabajó de forma explícita la comparación entre "justicia" y "espectáculo" en la sociedad contemporánea. Ebb y Fosse escribieron el guión, con Fosse tomando a su cargo también la dirección y la coreografía.
El musical se estrenó el 3 de junio de 1975 y duró en escena hasta 1977. Las críticas fueron mixtas. Debió competir en ese momento con gigantes como A Chorus Line.
En1996 se hizo una nueva versión dentro de la serie de "Encores!" desarrollados por City Center que tenía como objetivo traer a la luz musicales olvidados. El show fue excepcionalmente bien recibido.
El 4 de noviembre de 1996 fue restrenado en otra versión, Chicago: The Musical, con halagos de la crítica y el público. Se convirtió en el musical con el período más rápido de recuperación de suscostos, en parte debido a su naturaleza minimalista en cuanto a decorados y vestuario. Los cambios en la sociedad, como el juicio a OJ Simpson, la encontraron más receptiva al tema de la obra. Chicago: The Musical ganó 6 Tonys. La grabación obtuvo también un Grammy.
Actualmente Chicago detenta también el record de la reposición más duradera. Se han realizado además producciones en varios países.Adaptación en el cine
El musical fue adaptado al cine en 2002, Chicago, obteniendo el Oscar a la mejor película y mejor actriz secundaria. Chicago ofrece a las personas una perspectiva de la vulnerabilidad de la fama, la toma de decisiones en este ámbito, y en especial, cómo las personas en diferentes posiciones sociales o sencillamente en posiciones donde creen sentirse superiores al resto, pierdensus valores, y luego bajan la cabeza al verse pisoteados, en general muestra de cierta forma divertida y entretenida para el público

Bob Fosse
Bob Fosse (Chicago, 23 de junio de 1927 - Washington, D.C., 23 de septiembre de 1987) fue un actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense.
Biografía
Hijo del actor y cantante Cyril Fosse, desde niño conoce el mundo del espectáculo.Realizó su primera gira a los trece años con su propio número musical y con quince creó su primer coreografía sobre el tema That Old Magic de Cole Porter. En su primer número las bailarinas manipulaban plumas de avestruz estratégicamente colocadas, provocación sexual que se convertiría en la marca de sus coreografías.
En 1948 debuta como bailarín en el teatro y cinco años más tarde en el cine....
tracking img