Las clases sociales desde el punto de vista marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía

Materia: Investigación y Análisis Económicos I

Profesor: Javier Brena Alfaro

Grupo: 0101

“Ensayo Sobre Las Clases Sociales desde El Materialismo Histórico y El Marxismo”

Por: Arely Solis Montiel

Martes 08 de Noviembre de 2011

LAS CLASES SOCIALES
1.- Introducción
Marx murió antes de que pudiese redactar elcapítulo de El capital dedicado, precisamente, a este tema. Muchos han sido los autores que han pretendido reconstituirlo, pero no siempre los métodos elegidos han sido los mejores. Uno de ellos: Dahrendorf, quien en su libro Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial se esfuerza por reconstituir el último capítulo de El capital, haciéndolo en forma de suma de citas tomadas dedistintos textos de Marx, pertenecientes a distintas épocas y que se desarrollan a distintos niveles de abstracción, según un esquema que establece previamente. Su esfuerzo es valioso en cuanto a presentación de citas, pero absolutamente nulo en cuanto a significar un aporte a la comprensión de la "problemática" marxista acerca de las clases sociales.
El verdadero camino no es el de construir elconcepto ausente a través de una recopilación de citas o de la elección de las mejores de entre ellas, sino tratar de construirlo a través de la comprensión de la problemática que está en su base y que se encuentra fundamentalmente en El capital. Éste es el camino que hemos seguido.
El concepto de clase social es un concepto que puede ser definido a un nivel abstracto: al nivel de modo deproducción, pero que para ser un instrumento de análisis político debe ser concretado estudiando las nuevas determinaciones que adquiere en una formación social concreta y en una coyuntura política dada.
Clases sociales y modo de producción
En todo modo de producción en que existen relaciones de explotación se presentan dos grupos sociales antagónicos: los explotadores y los explotados: esclavos y amos,siervos y señores feudales, obreros y patrones.
La existencia de estas clases o grupos antagónicos no fue descubierta por Marx, muchos historiadores y economistas ya hablaban de ellas antes que él.
Marx escribía a J. Weydemeyer, el 5 de marzo de 1852:
...Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases sociales en la sociedad moderna ni lalucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción; que la lucha de clases conduce, necesariamente,a la dictadura del proletariado; que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...
Por lo tanto, Marx no descubre las clases ni la lucha de clases. Economistas como Smith y Ricardo, historiadores como Tierry, Guizot y Niebuhr, de comienzos del siglo XIX, habían ya tratado este problema. El punto de partida deMarx es el punto de llegada de aquellos economistas e historiadores.
El conocimiento histórico, en su forma más avanzada, mostraba ya en la época de Marx la sucesión de "civilizaciones", de "regímenes políticos", de culturas, etcétera, como el resultado de la lucha entre grupos sociales: esclavos y ciudadanos libres; patricios y plebeyos; siervos y propietarios feudales, etcétera.
Por lo tanto,cuando Marx inicia el Manifiesto con la célebre frase: "La historia de toda sociedad, hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases", no está sino resumiendo las conclusiones a las que habían llegado sus predecesores. Estas conclusiones constituyen la materia prima sobre la cual va a trabajar teóricamente para construir una teoría científica de las clases y de sus luchas Si...
tracking img