Las Dimensiones Del Niño

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Proceso musical desde el desarrollo psicomotor, cognitivo, socioafectivo y comunicativo.

Diversos estudios afirman que la música tiene un efecto positivo en el desarrollo del cerebro de los niños. Al mismo tiempo, a través de la música se puede transmitir la herencia cultural de una comunidad y contribuir al desarrollo de un potencial que perdura en la adolescencia y la adultez, proporcionandoexperiencias gratificantes y satisfactorias que mejoran la autoestima.

Según expresa la Directora de la Carrera de Educación Musical, Concepción Martorell, creer que la música es solo para los que tienen aptitud, es privar a la mayoría de los seres humanos de la profunda y cautivante posibilidad de expresarse a través de ella y del goce que produce. La música exalta el espíritu, da consuelo,trae alegría, es indispensable en nuestra cotidianeidad, transmite mensajes de nuestra cultura y de otras civilizaciones, nos forma para trabajar en colaboración con otros, nos hace más flexibles, permite expresar sentimientos y entrega una dimensión humana y divina a la vez. Entonces ¿Por qué creer que sirve para otros y no para uno?
La música desarrolla el trabajo cooperativo al ejecutar unacanción, una ronda o un instrumento en una orquesta rítmica u otra. Desarrolla ampliamente la autoestima, que sabemos favorece el desarrollo de los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, que son la meta del proceso educativo y el quid de nuestra forma de pensar, sentir y actuar; en resumen, es el principio mismo de la acción humana.

La música desarrolla el lenguaje, el vocabulario y lalógica motriz, a través de los desplazamientos en el juego. También desarrolla los afectos, exalta el espíritu, alimenta el alma y produce y estimula emociones. Ejercita la memoria y la memoria auditiva, habilidad que acompañará a los niños para siempre.
Si son sistematizados, dirigidos pedagógicamente, bien secuenciados, utilizando recursos adecuados, todos estos aspectos proporcionan un desarrolloefectivo de habilidades motoras y senso-perceptivas.
En Chile, la única universidad que imparte la carrera de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica es la Universidad Andrés Bello. Todas las bondades de la educación musical pierden fuerza si no se las enseña a los niños desde la etapa preescolar.
La evidencia más clara de ello se da al observar en nuestros jóvenes la ausencia deun sentido estético, arrastrados ciegamente por ”la música de consumo”.
La formación que entrega la Universidad Andrés Bello permite a sus egresados desempeñarse como docentes de aula en el área de educación musical, así como en la formación y dirección de coros, y en el área de folklore, ya sea como cultor, investigador o formador de músicos populares. Asimismo, puede desenvolverse enorganizaciones culturales y prestar atención a ancianos y niños con problemas de aprendizaje, a través de la música.
Al mismo tiempo, la malla curricular otorga especial importancia al desarrollo de la creatividad y las habilidades interpretativas, de modo que el futuro profesor sea un músico práctico, que vivencia y disfruta de la música.

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
El término 'estilo deaprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otrasconstituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Del Desarrollo Del Niño
  • las dimensiones del ser humano en los niños
  • Dimensiones Del Niño
  • La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  • Dimensiones De Desarrollo Del Niño
  • Dimension espiritual en los niños
  • Las dimensiones del desarrollo en el niño
  • Dimensiones del desarrollo en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS