Las drogas en alumnos de nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

CIUDAD UNIVERSITARIA CAMPUS LOS MOCHIS

PROYECTO

SEXUALIDAD, ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO-SUPERIOR Y SUPERIOR DE CIUDAD UNIVERSITARIA CAMPUS LOS MOCHIS.

RESPONSABLES DEL PROYECTO

DR. EDGAR RABAGO VALENZUELA
DR. RAMON LOPEZ PEREZ
DR. FRED MORGAN ORTIZ

Los Mochis, Sinaloa a 07 de Mayo de 2004

MARCO TEÓRICOEl objetivo de este trabajo es describir, brevemente, la información que tiene la población adolescente y joven de Ciudad Universitaria Campus Los Mochis sobre el conocimiento de la problemática más sobresaliente y de alto riesgo para la población estudiantil, como lo es la sexualidad, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción. La información de la Encuesta sobre:
Sexualidad, Alcohol,Tabaco y Otras Drogas en Estudiantes del Nivel Medio-Superior y Superior de Ciudad Universitaria Campus Los Mochis, sirve de base para mostrar algunos patrones del comportamiento entre la población estudiantil de 15 a 24 años de edad, de ambos sexos.

Para muchos adolescentes y jóvenes, la urbanización, la industrialización y la educación en países en vías de desarrollo hancambiado sus relaciones tradicionales, entre la familia en particular, y en la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, la adolescencia se había considerado como una etapa relativamente exenta de problemas de salud, pero hoy en día se está haciendo evidente que los adolescentes y jóvenes enfrentan serios problemas como tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y sexualidad.

Lasexualidad humana abarca el conocimiento, creencias, valores y comportamientos de los individuos a nivel sexual. Sus dimensiones incluyen la anatomía, psicología y bioquímica del sistema de respuesta sexual; la identidad, orientación, funciones y personalidad. Conjuntado una definición, podemos decir, que la sexualidad es la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales deun ser humando de maneras que permiten un enriquecimiento positivo y mejoran la personalidad, la comunicación y el amor.

Según los estudios del Instituto de la Juventud (el INJUVE español) los datos son los siguientes:
- entre los 15 y los 29 años: el 56 por ciento ha mantenido relaciones sexuales completas.
- entre los 15 y los 17 años: esta cifra es del 14 por ciento.

Según otrasencuestas, parece que se puede afirmar que los jóvenes españoles mantienen su primera relación bien entrados los 16 años, casi un año más tarde que el resto de los adolescentes europeos.
Las razones que aluden en las diferentes encuestas justificando el retraso en la primera relación son principalmente:
- las chicas “no haber encontrado la persona adecuada” o sentirse emocionalmente inmaduras,
- loschicos: “no ha habido ocasión” o se sienten todavía muy jóvenes.

Parece que cuanto más precoz es la primera relación, más fácil es que el chico (o la chica) lo lamenten y, por el contrario, se muestran muy satisfechos cuando su primer coito se ha retrasado un poco más de la media de edad.
Un denominador común entre ellos es que más del 13 por ciento no utilizan anticonceptivos fiables. Lainformación sexual, es por tanto, un requisito imprescindible para el desarrollo del adolescente.

En los adolescentes, la maduración sexual (incluyendo el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, la aparición de la menarquia-espermarquia y la fecundidad) se está presentando cada vez más tempranamente;(1-2) las relaciones sexuales pre-maritales entre los adolescentes yjóvenes se están dando también a edades más tempranas,(3) mientras que la edad de casamiento está aumentando, alargando de esta manera el lapso de fecundidad no marital, por lo que están expuestos a embarazos "no planeados" por más tiempo que las generaciones anteriores.(4)

Desde la perspectiva demográfica, los grupos de adolescentes y jóvenes constituyen un campo de...
tracking img