Las Enfermedades

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LAS ENFERMEDADES

El mundo esta repleto de organismos que luchan por sobrevivir. En uno de los extremos de la escala se encuentra el hombre; en el otro, una forma de vida muy simple: las bacterias. Estos diminutos cuerpos, que sólo pueden estudiarse por medio de microscopio, se componen de una sola célula. Por ser las bacterias muy pequeñas y unicelulares, pueden pasar fácil mente por losresquicios, penetrando en el interior de los complejos tejidos de un ser vivo tan grande como el hombre, pudiendo causarle enfermedades en ciertas circunstancias. Pero el invadido hace todo lo posible por liberarse del molesto huésped y, en el 99% de los casos, el organismo mayor tiene un éxito completo: es decir que la enfermedad es la excepción más bien la regla.
La capacidad del hombre para vencerla infección no es siempre un mérito totalmente suyo, pues numerosas bacterias prefieren abstenerse de hacer daño y llevan una existencia libre en el aire. Otras viven en completa armonía en el interior de los tejidos del cuerpo, teniendo cuidado de no molestar a su <<protector>>, de manera que el organismo que los acoge no sufre nunca una provocación suficiente como para tomarrepresalias y expulsarlas.
Otro grupo de sustancias que causan enfermedades son los virus; su importancia se ha reconocido cada vez más en los últimos años.
Aún más pequeños que las bacterias, constituyen el limite entre la materia animada y la inanimada. Aunque no sean seres vivos, sólo existen en el interior de estructuras vivientes y son capaces, sin embargo, de reproducirse por si mismos. Muchos deellos, aunque no todos, causan enfermedades al hombre, y para combatirlos. Además, las propias defensas del cuerpo contra los virus no son bien conocidas.

BATERIÓLISIS Y ANTICUERPOS
OTRO MECANISMO SIGNIFICATIVO ES LA BACTERIÓLISIS. LOS FLUIDOS CORPORALES TIENEN PROPIEDADES (PROBABLEMENTE A CAUSA DE LAS PROTEÍNAS PRODUCIDAS PARA ESTE PROÓSITO) QUE PUEDEN INACTIVAR E INCLUSO HASTA MATAR A LOSMICROORGANISMOS. POR EJEMPLO, CUENDO SE INCUBAN GÉRMENES DE LA GASTROENTERITIS EN SUERO FRESCO (SANGRE SIN SU COMPONENTE CORPUSCULAR), SU NUMERO DISMINUYA TAN RAPIDAMENTE QUE DESPUÉS DE UNA HORA SÓLO PERMANECEN EN VIDA UNAS POCAS HORAS. DEPUÉS DE UNAS CINCO O SEIS HORAS, APROXIMADAMENTE, TODAS ESTÁN MUERTAS Y EL MICROSCOPIO NO MUESTRA MÁS QUE CÉLULAS MUTILADAS QUE PRECENTAN UN IMPORTANTE CAMBIO ENSU ASPECTO. CON EL TIEMPO, LAS QUE AÚN QUEDAN, ESTALLAN, DEJANDO APENAS RASTROS DE DESPOJOS. DENTRO DE CIERTOS LÍMITES, ES PEOBABLE QUE ESTA FUNCIÓN DE LOS FLUIDOS CORPORALES SEA UNA AYUDA ÚTIL PARA LA FAGOCITISIS, EN LA ELIMINACIÓN DE LOS ORGANISMOS EXTRAÑOS
Existe otro importante mecanismo del que no hemos hablado: se trata de la producción de anticuerpos. Los procesos que hemos estudiado noconstituyen, a veces, una protección suficiente. Muchas de las bacterias virulentas construyen alrededor de si construyen una especie de capsula o pared que los protege del ataque de los leucocitos. Los anticuerpos ayudan a destruir esta pared , haciendo que los microorganismos puedan ser fagocitados por los leucocitos.
Los anticuerpos tienen que ser deliberadamente inutilizados después de unaoperación de trasplante, para impedirles destruir el nuevo órgano que, de otro modo, atacarían, al igual que a toda sustancia ajena al cuerpo.
Con ello se pierde también, por supuesto, su capacidad de pelear contra los microorganismos invasores, pero la mayor parte de los demás mecanismos contra la enfermedad siguen sobreviviendo.
Las bacterias
Las bacterias, conocidas vulgarmente como bacilos,microorganismos y gérmenes, tienen un tamaño tan reducido que no es posible verlas a simple vista.

Caracteristiacas
La enfermedad puede ser causada por:
Exceso de calor:
En el que el predominio suele manifestarse con fiebre, inflamaciones, hiperfuncionamiento orgánico.
Las enfermedades calor suelen distinguirse también por un acumulación de energía calórica en el interior y los trastorno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS