Las feromonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEROMONAS
Las feromonas se descubrieron hace relativamente poco tiempo. En los años treinta (30), el químico alemán Adolph Butenandt, galardonado con el premio nobel, intento identificar el factor responsable de que los machos de la mariposa de seda (bombyx mori) se sintieran atraídos sexualmente por las hembras de su especie. La tarea resulto extraordinariamente compleja, porque la feromona quedesempeñaba esta función-que posteriormente se denominaría bombicol- se segrega en cantidades extremadamente reducidas. Por ello, hicieron falta casi veinte años y el bombicol procedente de más de 500.000 hembras para que los investigadores pudieran identificar la estructura química de esta feromona y confirmar sus efectos.
Las feromonas se pueden transmitir de un animal a otro de diversasformas distintas. En muchos mamíferos, las feromonas volátiles contenidas en la orina u otras secreciones corporales se difunden después de depositar las secreciones en el medio o de restregarlas contra algún objeto. Sin embargo, los peces y otros animales acuáticos se limitan a segregar las feromonas directamente en el agua.
Algunos animales transmiten las feromonas a través del contacto directo consus conspecíficos. Por ejemplo, los insectos eusociales a menudo intercambian feromonas al alimentar a otros miembros de la colonia a través de una técnica denominada trofolaxia. De forma similar, un macho de mariposa reina (limenitis archippus) transmite su feromona a la hembra espolvoreándole sobre las antenas partículas impregnadas de feromonas procedentes de unas vesículas contenidas en suspropias antenas.
Durante la estación productora, el macho de ciervo de cola negra (oidocoileus hemionus colombianus) recoge la orina de la hembra con la boca, levanta la cabeza, frunce el ceño y respira profundamente. Este comportamiento le permite evaluar directamente si la orina contiene o no feromonas sexuales.
Otro método de transferencia de feromonas es el que practican los cerdos domésticos(sus domestica). Las glándulas salivares de los machos sexualmente maduros secretan una feromona que transfieren a la hembra a través de la respiración.
Las feromonas con muy importantes en la reproducción y en otras facetas del comportamiento social.

Conducta reproductora:
Hay 2 grandes tipos de feromonas que participan en la conducta reproductora. Las feromonas de efecto inmediato(también denominadas feromonas sexuales), como su nombre lo indica, desencadenan respuestas inmediatas, comunicando atracción, receptividad sexual y eficacia biológica. Sin embargo, las feromonas de efecto diferido tienen un efecto aplazado y relativamente duradero, provocando cambios fisiológicos relacionados con la reproducción.
Feromonas de efecto inmediato en los insectos:
Los machos de lasmariposas de seda se pueden sentir atraídos por la feromona bombicol desde varios kilómetros de distancia. La feromona es especialmente eficaz cuando es arrastrada pos las brisas nocturnas. La feromona que emite la reina de la abeja de la miel (Apis mellifera) en su vuelo nupcial no se difunde tanto como la de la mariposa de la seda, pero, incluso así, atrae a una gran cantidad de machos. Entre estosúltimos se establece una gran competencia por copular con la reina, a pesar de que el vencedor pierde el pene y la vida en el proceso.
La hembra de la lombriz de tierra de maíz presenta una adaptación sorprendente relacionada con el calendario reproductor. Reacciona ante una sustancia química contenida en el estigma del maíz liberando su feromona sexual en cuanto madura. De este modo, elapareamiento y el desove coinciden con el momento en el que madura el maíz, el principal alimento de sus larvas (reina, et al., 1992).
Las investigaciones sobre las feromonas sexuales de los insectos han tenido diversas aplicaciones prácticas. Tradicionalmente, las plagas de insectos se controlaban utilizando insecticidas, pero estos en ocasiones eliminan alimentos que son beneficiosos para el medio...
tracking img