Las formas del valor estetico de la arquitectura

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Las Formas del Valor Estético en lo Arquitectónico.

El estudio de las formas del valor estético nos presenta dos posibles caminos a seguir: uno eminentemente dialectico apoyado en la Estética y otro práctico o experimental, apoyado en las formas que se nos dan como bellas. Desde luego que ambos pueden desenvolverse con rigorismo científico o concretarse a lo sustancial y elemental.
Laestética pura, trata de explicarnos la esencia de los valores estéticos, lo mismo ante objetos naturales que creados por el hombre, particularmente en la obra de arte. Estudia los fenómenos del gusto estético, de la creación artística y de la estructura del arte y de las diversas artes.
Sin embargo las publicaciones de los artistas no buscan crear una perceptiva, si no proyectar su propia concepción delo bello, lo que provoca que los estudiantes que buscan aprender la formación artística de la arquitectura solo entiendan a partir de la contemplación de las obras.

Dos visiones de la belleza.

Existen dos tesis de maestros franceses que nos permiten entender la belleza en la arquitectura. Una de estas ideas consiste en condicionar lo bello en arquitectura a lo bueno o útil y conveniente, estapropuesta por Leonce Reynaud, y la otra es también condicionar lo bello arquitectónico a solo la verdad, propuesta por Julien Guadet.
Reynaud dice “ninguna construcción puede agradarnos por completo, si no nos muestra en todas sus partes esenciales cierto sello de utilidad y de conveniencia”.
La arquitectura, como las otras artes, tiene sus condiciones particulares de existencia, ósea que estanace de las necesidades materiales; lo útil es su primera finalidad, requiere que todas sus obras manifiesten ser útiles. Tales son las primeras condiciones que debe satisfacer una obra de arquitectura para despertar en nosotros el sentido de lo bello. Condicionando de este modo la belleza a la utilidad que presente.
En las explicaciones ontológicas de los valores, lo mismo que al tratar lautilidad, podemos ver que la esfera de los estético así como de los otros valores son autónomas entre si y que concurriendo la utilidad con otras formas del valor, entre ellos el estético, para integrar lo arquitectónico no pueden condicionarse entre si, por que conservan su independencia, solo condicionan con su concurrencia lo arquitectónico.
El otro maestro francés a quien nos referimos, JulienGaudet, establece que la verdad y la sinceridad son condición en lo arquitectónico para alcanzar la belleza. Dice concretamente en su obra: “lo bello es el esplendor de la verdad. El arte es el medio dado al hombre para producir lo bello; el arte es pues la persecución de lo bello en lo verdadero y por lo verdadero”.
De capital importancia, resulta entonces entender que la perseguida sinceridad, allograrse no da la belleza. La belleza de la obra estará en la composición, en la perfecta armonía de las partes y del conjunto con la misteriosa ley de las proporciones estéticas.

Medios de la Belleza.

La que dio Hegel a fines del siglo XVIII, “manifestación sensible de la idea”, afirma que los objetos no son bellos en sí, si no que dejan traslucidar la idea. Para Schopenhauer, lo bello noestá en la idea propiamente dicha, si no en su expresión, dice: “la belleza es la expresión de una idea”. Schelling la define como “unidad de lo ideal y lo real”. En todos los conceptos citados, fruto de doctrinas ampliamente elaboradas, el artista pregunta con insistencia como se debe interpretar en términos de su propio arte: esplendor, forma, manifestación sensible, expresión y unidad. Lasexplicaciones pueden hacerle entender mejor lo que en su campo cotidiano esta intuyendo sin raciocinio con esa característica propiedad que tienen las intuiciones estéticas de pasar directamente a la forma artística.
Sin embargo, en todas las corrientes encontramos un acuerdo: conceden que todo arte posee medios y situaciones. Los medios les sirven de instrumento material para construir sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor estetico en la arquitectura
  • valor estetico de la arquitectura
  • Forma y Estetica
  • estetica y forma
  • ESTETICA EN LA ARQUITECTURA
  • Estetica y arquitectura
  • Estetica Y Arquitectura
  • Estetica de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS