Las fuentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
intorduccion

El Derecho Romano, es una materia fundamental para nuestra formación como Abogados, puesto que nos da las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta toda nuestra legislación, a todas nuestras instituciones político jurídicas.

Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el DerechoPositivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.

Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales ohipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión.

Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.

El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho. Su estudioacostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.

Objetivo General:

• Estudiar y conocer las diferentes fuentes que existieron en el derecho romano y la aplicabilidad de las mismas.

Objetivos especiFicos:

• Reconocer la Costumbre como una fuente del derecho romano deltipo de las no escritas.

• Reconocer la importancia de la ley, el Plebiscito, el Senadoconsulto, los Edictos de los Pretores y la jurisprudencia como una fuente del derecho escrito romano.

Teniendo en cuenta que el derecho romano se originó y desarrolló durante un espacio de tiempo considerable (desde la fundación de la ciudad de Roma hasta la muerte de JUSTINIANO), un adecuado estudiodel mismo implica la referencia temporal a las fuentes para su comprensión. Las diferentes instituciones del derecho romano que se analizan hoy en día, requieren por lo tanto de la precisión sobre la fuente de la cual emana la noticia sobre su existencia, pues con el transcurso del tiempo la naturaleza de cada fuente fue adquiriendo particularidades diversas. El edicto del pretor, lajurisprudencia o la ley, como fuentes de derecho, asumieron características especiales en diferentes épocas que impiden generalizar su razón de ser y sus efectos.

Las fuentes son pues testimonios de la historia "restos conservados de épocas pretéritas" que nos remontan en el tiempo y nos descifran el pasado y su espíritu. El derecho romano tuvo la fortuna (desde la perspectiva del presente) de haber sidocodificado por instrucciones de JUSTINIANO. Gracias a esa labor, cuestionada por muchos por la dificultad que se presenta en poder determinar qué es original y qué fue agregado por los codificadores, lo cierto es que el Corpus Iuris Civilis trascendió a lo largo de los siglos como un cuerpo completo, sistemático y profundo de cientos de reflexiones jurídicas que ocurrieron durante toda lahistoria de Roma. Buscar la fuente, en su idioma original, es dialogar directamente con los jurisconsultos romanos. Es hermoso y necesario.

Teniendo en cuenta lo anterior, se sabe que las principales fuentes del derecho romano fueron la costumbre, la ley, el plebiscito, el senadoconsulto, los edictos pretores y la jurisprudencia.

a) La costumbre

Las mores, mores maiorum, costumbres de losantiguos, modos de vivir institucionalizados pero no expresados conceptualmente, son el gran fundamento del ius civile primitivo, lo que hace ver su apoyo en las tradiciones. La jurisprudencia es la fuerza de su desarrollo y constante actualización, y origina el ius ex non scripto, derecho que proviene de lo no escrito, lo cual no se refiere tanto a la costumbre como fuente sino a la interpretatio...
tracking img