Testamento estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTAMENTO ESTETICO por Lido Iacopetti

Creo que ya en “Buichos Estéticos” - 1963-2003 - he expresado mi visión del arte y de la realidad, pero hoy deseo reafirmar esas vivencias a través de éste escrito, que denomino TESTAMENTO ESTETICO con la eterna ilusión de legarlo a la generaciones más jóvenes, pero consciente que nada nuevo agrego. Simplemente motivado por todo el entorno socialque nos toca vivir, y con la esperanza que los jóvenes de espíritu recorran la senda de la esperanza, del amor y de la creatividad, para ser dignos y solidarios.

Hace ya años, en mi juventud, cuando Eco enmarcó en la década del sesenta a la Cultura de Masa, percibí su desarrollo hacia este estadio actual, que más adelante denominé Cultura Destructiva, dada las características de destrucciónde todos los valores morales que hacen a una sociedad humanizada y creativa, como la que he aspirado y consagrado mi vida, y a la que llamó CULTURA CREATIVA.

Después de varios años debo aceptar que esa cultura destructiva se ha incrementado, abarcando cada día más y más espacio, ahogando otras manifestaciones saludables a la vida, que cada vez son más escasas. Porque sin ser exagerado yreconociendo que aún existen pequeños espacios de creatividad, la inmensa mayoría es fagocitada por esa destrucción, que se puede fácilmente comprobar a través de los medios y de los diagnósticos sociales, aunque algunas voces se hagan oír últimamente en contra de la mismas.

Solamente es necesario analizar, mejor diría, simplemente presenciar, infinidades de películas, de programas detelevisión, de espectáculos, recitales, diarios, revistas y otros medios de comunicación, ya sean de origen artístico, político, deportivo, periodístico, etc. - salvando honrosas excepciones - y se corroborará lo expresado.

Estas manifestaciones están sobrecargadas de violencias, de pornografías, de morbosidad, de corrupción, de acciones que atentan contra la vida, induciendo a ladesesperanza, a la destrucción, a la falta de ideales, de solidaridad, de humanidad, de todo signo de amor y de fe. Generando un escepticismo y negación de la vida, y conduciendo a los jóvenes por el camino de la nada, de la drogadicción, de la violencia, del nihilismo. De la prostitución de sus valores esenciales.

Como ya sabemos desde hace mucho tiempo, cuando Mac Luhan reafirmó en “El medioes el Masaje”, o que tan bien explicó E. Morin en “El cine y el hombre imaginario”, la influencia que ejercen los medios cinéticos sobre la mente es insospechable, como ya lo decía G. Dörfles. Por lo que todo lo que perciben millones de seres se trasplanta en su imaginación y actúan sobre su inconsciente determinando sus actitudes. Desde su vocabulario, hasta sus postura, moldeando toda su forma deser. Así como el escultor lo hace con la materia, que en el caso humano, sería la parte genética, es decir su soporte, el resto lo moldean los medios, es el masaje que insinuaba Mc Luhan.

Por tanto, sin llegar demasiado lejos, antes infinidades de imágenes que el público recibe de los medios, especialmente del cine y de la televisión, que son los más influyentes, por su poder dehipnosis, sin subestimar la música y otras formas cinéticas de comunicación, tenemos, sin dudas, la mayor fuente de formación cultural. Especialmente en los niños y adolescentes, que están en una etapa de aprendizaje fundamental para el desarrollo de sus vidas.

Ahora bien, si estas imágenes expresan mil y una formas de destrucción, como crímenes, torturas, drogadicción, prostitución y tantasotras transgresiones a los valores que hacen a una sociedad humanizada, qué podemos esperar de nuestra juventud, que recibe de estos medios invasivos estos ejemplos. Inclusive son proyectados a través de personajes simpáticos y atrayentes con los cuales se sienten identificados, contrariamente al villano del pasado, que era repudiable y rechazado. Antes se lo castigaba, ahora se lo premia, existe...
tracking img