LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

Las políticas públicas tienen su máxima expresión en los planes de desarrollo, y en su formulación se encuentra la oportunidadpara la solución de las problemáticas de las comunidades infantil, adolescente, jóvenes, familias, mujer y género, discapacitados. En acompañamiento y participación de las instituciones se fortalecelas finanzas, se mejoran los servicios para el ciudadano y se crean canales para la transparencia, el control social y la participación.

Es necesario que estas políticas sean conocidas por laspersonas y especialmente por el equipo interdisciplinario que labora en los distintos centros hospitalarios del país, para que estas puedan ser aplicadas y se de el cumplimientos de estas leyes y normas.El profesional de enfermería debe tener el conocimiento de las diferentes políticas públicas para garantizar el bienestar de la población que se hace beneficiaria de estas, aplicando la promociónde la salud y la prevención de la enfermedad como primera medida en el primer nivel de atención.
De esta manera se puede intervenir sobre aquellos factores de riesgo que hacen predisponentes a laspersonas a sufrir una enfermedad, en este caso podríamos hablar de las enfermedades crónicas no trasmisibles donde la etiología de estas son la obesidad, el tabaquismo el consumo excesivo de alcoholetc. Estudios publicados en Colombia, muestran que el 51% de la población colombiana sufre de sobrepeso y obesidad, 55 % de  las mujeres entre los 18 y 64 años tiene obesidad o sobrepeso. Otro de losprincipales causantes de estas dolencias es el tabaquismo, máximo responsable de enfermedades invalidantes e incapacidades laborales, con una grave repercusión familiar, social y económica. Genera  5millones de muertes anuales y es responsable del 90% de todos los cánceres de pulmón. Todo esto prevenible evitando su consumo.
Colombia hace parte de estas estadísticas, la situación actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuales son los objetivos de la politica de relaciones publicas
  • Relación administración pública y política
  • EL CUIDADO DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON LA PERSONA, ENTORNO, SALUD Y ENFERMERÍA.
  • relacion de enfermería comunitaria y salud publica
  • Relacion entre politicas publicas y trabajo social
  • Ensayo las finanzas publicas y su relacion con la politica
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y
  • relaciones humanas en el cuidado de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS