Lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EMPRESARIAL

EL LAVADO DE ACTIVOS

TUTORA: KETTY ISABEL BERTEL

INTEGRANTES:

GABRIEL ANTONIO ATENCIA
MAYELIN TORNAYS

PROGRAMA A DISTANCIA DE ADMINISTRACION DE
EMPRESAS


CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBESINCELEJO - SUCRE

NOVIEMBRE 2010

EL LAVADO DE ACTIVOS

El lavado de activos es un delito de connotaciones y matices muy amplias que todos deberíamos conocer para no resultar involucrados inocentemente.
El lavado deactivos es un conjunto de operaciones realizadas por una o más personas natural o jurídica, tendiente a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de dinero se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos. Cuando se habla dedinero ilícito no solo se habla de dinero proveniente del narcotráfico, se incluye también el dinero proveniente de actividades como la extorsión, el secuestro, el proveniente de la trata de personas, tráfico de armas y demás actividades consideradas como delito penal por nuestra legislación.
El lavado de activos incluye aspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar ocomercializar bienes o dinero ilícitos; luego sin saberlo cualquier persona puede participar en cualquiera de esas actividades. Por ejemplo se puede incurrir en el delito de lavado de activos cuando aceptamos comprar un apartamento a nuestro nombre con dinero de un primo, primo que obtuvo ese dinero de forma ilícita. Es posible que no se tenga ni idea que el primo esté involucrado en actividadesilícitas, lo cual es una razón para ser muy cuidadosos a la hora de prestar el nombre para actuar en nombre de terceros. Igual sucede si prestamos nuestra cuenta bancaria para que un señor de x ciudad le consigne una plata a nuestro vecino por la venta de un carro o por lo que sea. Si esa plata resultare de origen ilegal, estaríamos incurriendo en el delito de lavado de activos. También podríamosincurrir en el delito de lavado de activos si aceptamos custodiar un vehículo o un apartamento de un amigo mientras se va para un largo viaje, y ese vehículo o apartamento hubiese sido adquirido con dinero ilícito.
Cabe señalar que el capital ilícito es una de las principales causas de corrupción en las entidades tanto públicas como privadas y de desestabilización de las esferas sociales, políticasy económicas; por ende para atacar efectivamente esa corrupción, se requiere combatir eficazmente la circulación del dinero corruptor. El exceso de dinero ilícito en los distintos circuitos económicos fue el caldo de cultivo propicio para la extensión de fenómenos como homicidios, secuestros, extorsiones, subversión y atentados terroristas, entre otros factores de desestabilización social.NATURALEZA DEL DELITO DEL LAVADO DE ACTIVOS

En base a su connotación económica, en vista que su accionar se desarrolla, se genera y se moviliza al interior del sistema financiero de cada uno de los países, y para ello requiere necesariamente de dinero fresco en efectivo o de bienes en general. En el transcurso de los últimos diez años el lavado de dinero ha adquirido Mayorenvergadura, ya que no se limita a una circunscripción territorial Determinada, pues por lo regular, su ámbito de acción es de carácter Internacional, afectando no solo intereses individuales sino lo que es más Importante, también colectivos. En su realización intervienen casi siempre Organizaciones de índole delictiva que disimulan sus operaciones bajo Aparentes actividades lícitas que bien pueden ser...
tracking img