Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
A. Planteamiento del problema
1. Descripción de la situación problemática
En la actualidad el tema de la lectura y escritura es una preocupación constante en lacomunidad educativa de nuestro país, y específicamente en la ciudad de Juliaca; dado que convergen los de habla quechua y aymará que migraron del campo a la ciudad. Sin embargo tanto docentes como padresde familia buscan que los niños que inician su vida académica, aprendan a leer y escribir lo más pronto posible, el ministerio de educación ha fijado la edad cronológica de ingreso a la escuela, peromuchos niños experimentan fuertes sensaciones de inseguridad, es lento en su progreso, de esta forma se frustra el aprendizaje de la lectoescritura.

La Unidad de Medición de la Calidad Educativaen el año 2009 realizó la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del segundo y cuarto grado de educación primaria, evidenciando en el área de comunicación (comprensión lectora) que sólo un 23,1% anivel nacional de los estudiantes del segundo grado de educación primaria logró aprender lo esperado al finalizar el año (nivel 2) y el 76.9% no logró aprender lo esperado al finalizar el año, a nivelde la Región Puno solamente el 20.9% logró aprender lo esperado al finalizar el año, evidenciándose una problemática en la lectura.

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes (PISA) 2009, también ubica al Perú en el antepenúltimo lugar (Puesto 65) a nivel internacional en comprensión lectora y ultimo a nivel de Sudamérica.
Existen niños inteligentes, que noobstante a ello, presentan dificultades para aprender a leer y escribir, mientras que niños con menos inteligencia consiguen dominar el aprendizaje de la lectura y escritura. Asimismo no existecorrelación alta entre madurez y edad cronológica. (Alliende & Condemarin, 1993) (Condemarin, Chadwick & Milicia 1986)

Nuestra ciudad de Juliaca y el sistema educativo adventista no es ajena a esta...
tracking img