LECTURA DIDACTICA

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Resumen del libro Los Senderos del Tigre

Un joven recibe un baúl que su abuelo, Luis Santos Peregrino (dado por desaparecido en la selva amazónica), que envió desde Perú y que ha tardado en llegar treinta y cuatro años. Pero el destinatario, su hijo, ha muerto en un accidente y es el nieto, el protagonista, quien recibe sus pertenencias con el relato del abuelo contando sus peripecias enAmérica: el naufragio en el Amazonas, ladrones, cazadores de recompensas, sus relaciones con las tribus indígenas… Un mundo lleno de peligros y maravillas en la fantástica selva americana.


Juan Madridnos conduce magistralmente a través de Los senderos del tigre desde la mirada de un joven que, gracias a su coraje y a su deseo de conocer, dejará de ser un «sin nombre» y asumirá un destino diferente.Los Senderos del Tigre.

Comentaros que me ha encantado el libro, y recomiendo que lo leáis. El resumen está redactado en dos tiempos. Utilizo la 3ª persona cuando hablo yo. Y la 1ª persona cuando habla el protagonista ( letra cursiva)

Introducción

Cuando el joven recibe una carta de Perú y posteriormente el baúl, descubre al abrirlo su contenido:

Un rifle Winchester Bauer derepetición, adornado con plumas de tucán y con signos indios grabados en la culata, un cuchillo Rauwling de fabricación inglesa y un hermoso collar indio formado por bellísimas plumas del colibrí de pico dorado y un paquete grueso de cuero, atado con fibra tensada súper resistente que envolvía el manuscrito de las aventuras del abuelo, con el título “ Verdadero relación de la estancia entre los indiosxántis del Perú ( 1905- 1912) contada por Luis Santos Peregrino.
Capitulo 1

Transcurría el verano de 1905, había ido al puerto de Málaga a ver si podía descargar algunas cajas de pescado, misión difícil para un joven, ya que los descargadores del puerto no permitían intrusos.

Aquel día era especial, atracaba uno de los trasatlánticos más modernos y lujosos “El Andrea Doria” y todo estabaengalanado para su recibimiento y la policía portuaria que vigilaba, viendo los harapos con los que vestía, me echaron sin miramientos, pensando que era un ladronzuelo. En lugar de marcharme, me acomodé sobre un enorme rollo de cuerdas y me dispuse a contemplar la arribada del buque.

En estos momentos, Luis, tiene unos quince o dieciséis años. No lo sabía a ciencia cierta. De pequeño, con unos 5meses su madre biológica lo entregó a los padres Franciscanos, con los que estuvo hasta los 8 años y le enseñaron a leer y a escribir. A ésta edad fue adoptado por una familia de pescadores, Luis Bartolomé y María, que le trataron como a un hijo verdadero.

Sus padres no eran ricos, vivian de la pesca, y muchas veces lo acompañaba en la faena, donde aprendió a timonear, a orientarse con lasestrellas y a no tener miedo del trabajo.

Pero la felicidad familiar se rompió, cuando enfermó su madre de la gripe asiática, su padre tuvo que vender lo poco que tenían para pagar los medicamentos, pero María murió y poco después su padre también. Tenía 13 años y estaba solo, con un sueño, ser marinero y surcar los mares. Subsistía de recoger colillas para vender como tabaco y descargar cajas depescado.

Volvemos al puerto:

“Estaba observando el desembarque, la banda de música tocaba. Primero descendiendo los elegantes pasajeros por la escalinata y después, los marineros muy alegres.

Uno de ellos, se separó del grupo y entonces corrí hasta él, para ofrecerle tabaco y sacarme algo para la cena, pero el marinero me amenazó con llamar a la policía tratándome de ladrón.”

Es cuandoLuis, se busca la vida, vende su paquetito de tabaco, come lo que puede y después de una siestecita, reinicia su trabajo de recogedor de colillas. Los mejores sitios donde se fuma puros, están ocupados y se va a las tabernas, aunque el tabaco sea peor.

Entonces ve al marinero que lo están atracando, y sin pensárselo dos veces corre en su ayuda, éste, en agradecimiento lo invita a cenar. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la lectura
  • secuencia y didactica e la lectura en adolescentes
  • Estrategias Didacticas En Comprension De Lectura
  • Control De Lectura La Planeacion Didactica
  • Informe De La Lectura Didactica General
  • Ensayo, Didáctica, Lectura Y Escritura
  • Secuencia didactica para la lectura de un texto
  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS