Lectura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALES DE DOCUMENTACION, Nº 8, 2005, PÁGS. 91-99
LA LECTURA: UNA CAPACIDAD IMPRESCINDIBLE DE LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI. EL CASO DE MÉXICO
Ariel Gutiérrez Valencia∗
Profesor-Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Pról. Paseo de la Sierra 1018 C-49 Col. Primero de Mayo. C. P. 86190, Villahermosa, Tabasco.
Resumen: En los inicios del siglo XXI, las nuevas circunstanciasmundiales deriva-das de la globalización, la regionalización económica, el desarrollo tecnológico y la generación casi ilimitada de información a gran escala, han dado paso a la aparición de la denominada .Sociedad de la Información y el Conocimiento. que demanda de ciudadanos mejor educados, más críticos y con mayores habilidades y competencias para enfrentar los cambios futuros. En estosescenarios, la lectura esta llamada a ser, la llave de acceso para introducirnos a esta innovadora era de la información.
Este artículo aborda por tanto, cuales son los nuevos escenarios mundiales de la lectura y sus exigencias en el entorno de los ciudadanos del siglo XXI al amparo de las nuevas circunstancias mundiales.
La segunda parte, presenta un amplio análisis de la problemática de la lectura enel contexto específico de la sociedad mexicana, a partir de diversos datos relevantes derivados de algunas investigaciones realizadas recientemente por organismos inter-nacionales y nacionales como la UNESCO, la OCDE, La SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Estas investigaciones revelan, que hoy día, México es un país pobre en lectores, en donde la promoción y elfomento a la lectura, aunado a la formación de buenos lectores se traducen en asignaturas pendientes que no han podido ser atendidas adecua-da, suficiente y profesionalmente.
Palabras clave: Lectura; sociedad de la información y el conocimiento; los problemas de lectura; sociedad mexicana; siglo XXI.

Sabersinfin - Ensayos y Artículos |
Escrito por Elda Ruíz Flores    |
20-02-2010 |
- UNMUNDO SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA -

LA LECTURA EN MÉXICO (Primera Parte)   Elda Ruíz Flores*  Para muchas personas  hablar de libros es sinónimo de alejamiento, soledad, tristeza, vejez y a veces hasta de aburrimiento, es por ello que en algunas ocasiones nos encontramos a las librerías, las presentaciones de libros y las ferias del libro frías y casi vacías.  
El tema de laproducción de libros y de los hábitos de lectura en nuestro país siempre ha sido de interés y debate, pero pocos sabemos que nuestro país es el mayor productor de libros en América Latina y que su calidad es tan alta que editamos y exportamos libros de texto que leen los niños de Argentina, Chile y Colombia, entre otros países.

El año pasado por ejemplo se editaron 5.08 libros por cada habitante deMéxico, de los cuales el 68% correspondieron a los libros de texto gratuito, mismos que se distribuyeron en el presente año escolar en todas las primarias y secundarias de la nación.

La mayor parte de los mexicanos se inclina por leer libros que han sido creados más por la mercadotecnia que por un mero escritor.

Tenemos muchas casas editoras… bueno cada vez menos, hoy las encontramos con “grupoeditorial….”

Tenemos más de 52.5 millones de libros en las bibliotecas públicas del país.

Somos el país número uno que produce más libros en toda América Latina, sin embargo, se considera que menos del 16% de los mexicanos no lee ni un solo libro al año.

Una encuesta publicada a principios de 2009 por una empresa dedicada a la realización de encuestas, reveló que casi la mitad de loshabitantes del D.F., es decir, el 46 .2 %, lee tan sólo 1 ó 2 libros al año, mientras que un 16.3 % no lee ninguno, 23.5 entre 3 y 5 libros, el 8.2 entre 6 y 10, 4.4% de 11 a 20 y solo 1.4 más de 20 libros.

Cuando vamos a una librería nos encontramos con un sinfín de temas y títulos, pero ¿sabe usted cuáles son los libros que leen los mexicanos?

Al contrario de lo que nos podríamos imaginar,...
tracking img