Lectura y guias de lectura

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La lectura y guías de lectura
Jonathan H. Lamas Barrios
En la actualidad existe la preocupación de no considerar a la lectura como una actividad intelectual pasiva en donde solo se leamecánicamente, si no cambiar la perspectiva hacia la de una habilidad receptiva de la cual se adquieren conocimientos mediante la comprensión. Se le llama receptiva ya que al igual que escuchar (la cual es otra delas habilidades del lenguaje) se adquiere la información, se digiere o procesa para por ultimo “producir” que es de lo que se encargan diferentes habilidades del la lengua como lo son: Hablar yescribir.
Respecto a la comprensión y producción, Saussure hace una distinción entre ambas enfatizando que la producción es directamente notoria y se evalúa fácilmente, pero por el otro lado lacomprensión es un acto voluntario que depende de la atención prestada y la motivación que se tiene por un tema.
Cuando hablamos de motivación nos referimos a la razón por la que la persona está leyendo, dondeencontramos diversos tipos de lectura como:
Escaneo.- es cuando se lee buscando una información específica, como cuando buscamos solo un nombre o un número en un texto el cual pasamos desapercibidohasta encontrar lo que se está buscando.
Skim.- realizar una lectura buscando ideas esenciales. Cuando se lee para saber de qué trata un texto buscando solo las ideas principales.
Lectura a detalle.-Es cuando se está leyendo algo con mucha importancia para uno, por ejemplo cuando se lee una carta de amor y se quiere extraer el significado a cada una de las palabras.
Lectura extensa.- Cuando selee un texto amplio la concentración puede variar a lo largo de la lectura, en unas partes se presta mucha atención mientras que en otras solo se lee superficialmente.
Lectura intensiva.- En algunosmomentos nosotros en el rol de maestro pediremos a los alumnos que lean un texto en busca de palabras relacionadas con un tema o al explicar gramática. Entonces el alumno estará más al pendiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • GUIA DE LECTURA
  • Guia De Lectura
  • GUIA DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS