Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diversas clasificaciones sobre los propósitos de la lectura. A continuación se presentan algunas de éstas:

1. Esparcimiento: Consiste en la lectura de revistas, periódicos, libros, novelas, entre otros. Se efectúa con rapidez.
2. Lectura cultural: Es la lectura de información científica, histórica, es decir, sobre temas específicos. Se realiza de manera rápida. Requiere una actitudcrítica y razonada para asimilar el contenido.
3. Lectura de estudio: Se refiere a la lectura que se hace para retener información. Se necesita leer con atención y lentitud el material en estudio, para aplicar los conceptos a situaciones pertenecientes al contexto del lector.
Fuente: García-Huidobro y otros. (2000). A estudiar se aprende. México: Alfaomega. P 63.
El tema
Generalmente, estáexpresado en el título del texto. También, el autor puede presentarlo en una oración que nos va a informar de qué trata el texto.
Frase central o idea principal
Expresa una afirmación amplia en la que quedan incluidas y resumidas las demás frases. Es una frase abstracta (que generaliza) y que requiere una mayor comprensión. Es imprescindible en el texto, porque sin ella, no tendría sentido.
Laidea principal se identifica aplicando los siguientes pasos :
1. Preguntarse de qué trata el texto.
2. Si el texto es breve, se recomienda revisar las oraciones del texto y determinar lo que tienen en común, para luego analizarlas.
3. Si el texto es largo, se debe analizar cada párrafo para determinar el tema.
Para poder identificar cuál es la idea principal de un párrafo, hay que entender acabalidad todo el texto que se analiza o se lee, pues si no corremos el riesgo de centrarnos en un aspecto parcial del mensaje del autor.

Cuando un autor escribe sus planteamientos, pretende que los lectores compartan con él su punto de vista. Por eso se esmera en comunicar en el texto con la mayor claridad sus ideas. Pero no todos los enunciados son esenciales para entender lo que se dice;algunos tan sólo acompañan el enunciado principal para: ampliarlo, ilustrarlo, repetirlo y ejemplificarlo. Al extraer la idea principal de un texto debemos hacerlo de manera textual, no se debe parafrasear.

La idea principal y los párrafos.
La idea principal puede estar al principio, en el medio o al final del párrafo.
Al principio: el párrafo comienza afirmando algo, después en las ideassecundarias se aportan más datos, razones...
En el centro: al principio del párrafo encontramos una introducción a la idea principal y al final encontramos la aclaración y/o aplicación de la idea central.
Al final: las primeras frases y las del medio dan datos, argumentos..., que complementan la idea principal que está al final.

Mapa mental elaborado por estudiantes
de la Facultad de Ciencias dela
Universidad Central de Venezuela (2008).

Frases o ideas secundarias.
Es la repetición de la frase principal, con diferentes palabras. Dan detalles, argumentos, más ideas en relación a la idea principal. Si se suprimen las ideas secundarias el texto continúa teniendo sentido, aunque perderíamos los detalles.

Técnicas para la identificación de ideas en un texto.
Técnica del subrayadoSíntesis
El resumen
Esquemas

El subrayado es una técnica que ayuda a leer y a estudiar. Es el paso previo para confeccionar buenos resúmenes y esquemas. Es importante hacerlo uno mismo, ejercitarse en entresacar y organizar las ideas principales. Esta técnica es importante porque:
• Se ahorra tiempo y se evitan distracciones.
• Se concentra y se fija más la atención.
• Es un buen ejerciciopara captar las ideas básicas a medida que se lee o estudia.
• Se puede repasar lo estudiado o leído, de forma rápida y fácil, después de un tiempo.
• Ayuda a sintetizar el contenido de la lectura y a confeccionar buenos resúmenes y esquemas, partiendo del subrayado bien hecho.
• Es una buena ayuda para comprender lo que se lee, profundizar en el contenido y asimilarlo.
Es una técnica que...
tracking img