Lectura

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Campaña tabaquismo
Objetivo:
Esta campaña anti tabaco, refleja el daño que provoca el humo del cigarrillo en las personas.
La idea es informar sobre los riesgos que provoca el tabaco en la salud poniendo énfasis en el respeto de los espacios libres de humo.
La importancia de lanzar una campaña radica en que para reducir los índices de consumo de tabaco se requiere generar un cambiocultural, en este caso en los jóvenes universitarios, para que el comportamiento “no fumador” sea imitado como un estilo de vida deseable y ganador. Pero además se busca que las personas asuman un compromiso activo y participativo en la generación y mantención de ambientes libres de humo de tabaco.

Misión:
Ser líder en la promoción para prevenir el consumo del tabaco entre jóvenes. Promover sucesación y proteger a los no fumadores, así como reducir las muertes y discapacidades que atribuye el consumo de este tabaco.

Visión:
Una Universidad libre de patologías y deterioros causados por el desmesurado consumo del tabaco.

Introducción:
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acabacondicionando el abuso de su consumo.
* Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedadescardiovasculares.

Los cigarrillos contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosaenfermedad.

Pero en sí…
 ¿Qué es el Tabaco?
El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga  estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide).
La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporizaen humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física.
Los ALQUITRANES son las sustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, especialmente cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe y esófago.  
Desarrollo:
¿Qué efectos causa el tabaco?
Los efectosgenerados por el tabaco resultan de la acción de la nicotina sobre el sistema nervioso central. Esta genera un aumento del pulso y la presión sanguínea. Los efectos son sentidos en forma casi inmediata por el usuario y pueden durar hasta unos 30 minutos luego de haber fumado el cigarrillo.

A pesar de la aparente lentitud con la que actuaría el tabaco en el organismo de los fumadores, existen todauna serie de síntomas menores que aparecen a los pocos años de comenzar a fumar a diario. Podríamos interpretar estos síntomas como señales de alarma que se disparan en el organismo de los fumadores para hacerles saber que están recibiendo una agresión tóxica para la cual su cuerpo no se encuentra preparado.

Algunos de estos síntomas son la aparición de fatiga prematura, mayor riesgo deanginas, aumentos de la tos y las expectoraciones, pérdida de apetito, arritmias, y el color amarillento de dedos y dientes.

¿Cómo comienza esta adicción?
La mayoría de los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebelión frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es una idea impuesta, en gran parte por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS