Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Diagnóstico de la Situaciòn del Problema

La lectura es una actividad cognitiva que no se agota en la decodificación de un conjunto de grafías y en su pronunciación correcta, conlleva lanecesidad de comprender aquello que se lee, esto es, la capacidad de reconstruir el significado global del texto. En consecuencia, el planteamiento refiere a una acción intelectual de alto grado decomplejidad bajo el supuesto de que el que lee debería poder elaborar un significado del texto que, a su vez, contemple el que le dio el autor. La lectura es una actividad múltiple.

La mayoría de estosprocesos ocurren sin que el lector sea consciente de ellos; éstos son muy veloces, pues la comprensión del texto tiene lugar casi al mismo tiempo que el lector desplaza su vista sobre las palabras.Existe, asimismo, acuerdo en que la educación formal pocas veces se ocupa de enseñar la comprensión, más bien es una demanda que se le plantea al estudiante que debe "comprender" o "entender".
Sedice que una proporción significativa de estudiantes tienen dificultades para leer, no se trata de déficit inherentes al reconocimiento de palabras sino de dificultades asociadas a movilizar conocimientoprevios implícitos, y al tipo de procesamiento implicado.

Cuando leemos, y comprendemos lo leido, nuestro sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras en sonidos,construye una representación fonológica de las palabras, accede a los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al contexto, asigna un valor sintáctico a cada palabra,construye el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto y realiza inferencias basadas en su conocimiento del mundo. Se considera que más del 51% de la población no practica lalectura,segùn las observaciones del 1er grado secciòn A de la Escuela Basica Nacional Cruz Paredes.
Un estudiante estándar necesita invertir 1h :30. al día a la lectura de textos para poder cumplir...
tracking img