Lectura

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Durante los últimos años, en la escuela secundaria “20 de Noviembre”, ubicada en Valparaíso, Zacatecas, se ha observado que los alumnos muestran pocointerés por la lectura. Ellos consideran a la lectura como un proceso natural que ya saben hacer y que no necesitan practicar para mejorarla.

Es por eso que la mayoría de los jóvenes que egresan delnivel Secundaria tienen grandes deficiencias lectoras tanto en velocidad como en comprensión.

Aun cuando los docentes del área de español han mostrado interés por formar buenos lectores, con unalto nivel de comprensión y velocidad, para que los discentes tengan un buen desenvolvimiento en etapas posteriores de su preparación, no se han alcanzado los resultados esperados.

Es cierto que notodo lo que se ha hecho haya sido inútil, pues se han formado talleres de lectura en el aula y círculos de lectura extra-clase; los profesores de Español se han preocupado por buscar estrategias quepermitan el desarrollo de la lectura al máximo; se han buscado materiales que resulten interesantes para motivar a los adolescentes y fomentar en ellos el gusto por la lectura. Con todo esto, algunosalumnos alcanzan buenos niveles de velocidad y comprensión; sin embargo, no es la mayoría de ellos.

Entonces siguen existiendo en los alumnos grandes dificultades para comprender textos y alcanzaruna velocidad óptima.

El problema se torna aún mayor, cuando los estudiantes ingresan a una escuela de nivel medio superior, en las que el ritmo de trabajo y las exigencias propias de este nivel,requieren de una buena preparación en cuanto a lectura se refiere, pues el bajo nivel de comprensión y velocidad lectora reduce en mucho la capacidad de los alumnos para aprender a estudiar. Esto seconvierte en una limitante que muchas veces provoca la deserción escolar.

Por lo anterior, la interrogante a investigar es: ¿Contribuirá el método de lectura veloz a mejorar la comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS