Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN
* Es la transmisión de información y conocimientos de una persona o grupo a otro mediante símbolos comunes, que pueden ser verbales o no verbales.

* La comunicación se transmite de arriba abajo (en sentido vertical) a los lados (sentido horizontal) y abajo y a los lados (sentido diagonal).

* La comunicación es un elemento absolutamente esencial de todos losprocesos de la organización.

* Importancia de la Comunicación

La comunicación ayuda a los miembros de la organización a alcanzar metas individuales y generales, iniciar y responder a cambios de la empresa, coordinar sus actividades y conducirse de todas las maneras pertinentes para ella. Surgen problemas graves cuando no se entienden las instrucciones. Todo administrador debe ser un buencomunicador.

* Proceso de la Comunicación

Contiene cinco elementos: Quien…, Dice que…, Cómo…, a quien…, Para que…
* Como funciona la comunicación

Es cuando el emisor trata de establecer algo en común con un receptor.
La buena comunicación es el resultado de un entendimiento común entre el emisor y el receptor.

* Elementos:

Emisor: Es el empleado o administrador con ideas,intenciones información y el propósito de comunicarse.

Codificación: Traduce las ideas en un conjunto sistemático de símbolos, leguaje que exprese la intención de emisor.

Mensaje: Es el resultado de proceso de codificación, y se expresa verbal o no verbal, es lo que el individuo quiere comunicar al receptor destinado, y buena forma exacta depende en buena parte del medio por el que setransmita.

Medio: Es el transmisor del mensaje y se puede dar de varias maneras: comunicados en persona, teléfono, juntas de grupo, memorandos, declaraciones de de normas, sistemas de remuneración, calendarios de producción y pronósticos de ventas.

Decodificador y Receptor: Para completar este proceso el mensaje debe decodificarse en términos de la pertinencia para el receptor. La decodificaciónes un término técnico para referirse a los procesos de pensamiento del receptor.

Retroalimentación: Ofrece un canal para la respuesta del receptor con la que el emisor determina si se recibió el mensaje y produjo la respuesta pretendida, los procesos de comunicación bidireccionales ofrecen esta importante retroalimentación. Los que no aceptan la retroalimentación del receptor al emisor son losprocesos de comunicación unidireccional, esto aumenta las posibilidades de distorsión entre el mensaje enviado y el mensaje recibido.

Ruido: Se considera como lo que distorsiona el mensaje pretendido.

* MENSAJES NO VERBALES

Mensajes enviados con la postura del cuerpo, expresiones faciales (gestos) y movimientos de cabeza, rostro y ojos, entonación, elección de atuendo y presentación.Este tipo de mensajes son más claros para quienes los observan que para quienes los producen, por esto el emisor tiene grandes dificultades para saber con cuanto tino produjo el mensaje no verbal que quería, el cual es susceptible de varias interpretaciones.

* LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES:

Se da en cuatro direcciones: hacia abajo, arriba, en sentido horizontal y en diagonal.Comunicación Descendente: Esta comunicación baja de quienes ocupan lugares superiores en la jerarquía a los niveles inferiores. Las formas más comunes son las instrucciones del puesto, memorandos oficiales, declaraciones de normas, procedimientos, manuales y publicaciones de la compañía.
En muchas organizaciones la comunicación descendente es inadecuada e imprecisa.

Comunicación Ascendente:En este caso el emisor ocupa un nivel que el receptor en la organización: entre los canales de comunicación ascendentes más comunes están las cajas de sugerencias, juntas de grupo y procedimientos de apelación y queja.

La comunicación ascendente cumple varias funciones, según el investigador Gary Kerps identifica las siguientes:

* Ofrece a los gerentes retroalimentación sobre las...
tracking img