Lectura

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INSTITUCIONES EDUCATIVAS INNOVADORAS
Por: Maria Ysbelia González
La Innovación en la Organización Educativa
Cuando se habla de innovación en las organizaciones educativas, se hace necesario acotar que este ha sido un término muy discutido dentro del contexto educativo.

Al respecto Blanco y Messina (2000), sostienen que en la práctica, se trata de un concepto:

“sobredimensionado, de talforma que muchas veces se denomina como innovación a cualquier cambio o aspecto novedoso. Suelen considerarse como innovaciones todos los intentos de romper con la tradición o la rutina. En este sentido, es importante diferenciar innovación de cambio, ajuste o mejora, e innovación de reforma, ya que no todo cambio o reforma es necesariamente una innovación. Sin embargo, esta diferenciación no esuna tarea fácil, ya que estos tres conceptos están, por otro lado, estrechamente relacionados entre sí: las reformas necesitan innovaciones y las innovaciones requieren cambios cualitativos que transformen el sistema. (P: 43).


Ahora bien, el proceso de innovación en una organización educativa se caracteriza además por la complejidad que supone introducir cambios sustanciales en lasprácticas pedagógicas o en el propio sistema educativo, ya que esto implicaría cambios en todos los aspectos, sobre todo cambios en las tradiciones dentro del aula. Para Whithaker (1998) “la mayoría de los cambios en las practicas que se siguen en el aula… han sido introducido por buenos profesionales que han trabajado con curiosidad por conocer el modo en que sus alumnos aprendían mejor” (p:14). Para laorganización educativa la innovación representa un reto en el cambio no tanto de materiales instruccionales, como por, la adopción por parte de los docentes, los grupos y la misma institución; las cosas materiales y la información son desde luego más fáciles de manejar y de introducir, que los cambios en actitudes, prácticas docentes, valores, creencias, entre otros que poseen los actoresescolares.

Según Wesley (citado por Moreno 2004), en la innovación educativa se dan tres procesos que son, de alguna manera, fuentes de la misma:
• En primer lugar, las innovaciones ocurren generalmente mediante la acumulación de una variedad de cambios: algunos muy pequeños, como la introducción de un nuevo tipo de material didáctico, otros de mayor amplitud, como la transformación de lossistemas de formación de docentes; los diversos cambios se van desarrollando lentamente, pero por lo general, el efecto total es una mejora continua del sistema educativo en su conjunto.
• En segundo lugar, existen los cambios que se desarrollan desde la base, esto es, la generación constante de nuevas ideas por parte de los involucrados en el sistema educativo, algunas de esas ideas,especialmente las que el sistema está preparado para asimilar, son transformadas e incorporadas en consonancia con sus propias normas y prácticas.
• En tercer lugar, los cambios ocurren a través de decisiones emanadas de una política adoptada: una autoridad del gobierno central, regional o local, decide adoptar una idea nueva y dicta los reglamentos e instrucciones necesarias para llevarlas a efecto.Ahora bien, con respecto a los señalamientos realizados por este autor, habría que resaltar que, la mera acumulación de cambios, difícilmente traerá como consecuencia una innovación; ya que se hará necesario que cada uno de estos cambios provea de elementos nuevos que concreten mejoras y que tengan como prioridad lograr objetivos comunes deseados por estas organizaciones.

Al señalar que lainnovación puede ocurrir como asimilación de las nuevas ideas que van surgiendo "desde la base", podría estarse desvirtuando la necesidad de sistematizar ese cambio, además de obviar su riguroso seguimiento y evaluación de todo cuanto ocurra, si bien es cierto la importancia que tiene esta introducción de mejoras “desde la base” no es menos cierto la importancia que debe dársele a su difusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS