lectura

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA
Demanda Inelástica = Ed< 1
Demanda Elástica = Ed>1
Demanda Elástica Unitaria = Ed=1
Casos Extremos
Demanda Perfectamente Inelástica = Ed= 0
Demanda Perfectamente Elástica = Ed= µ
Si la demanda es inelástica o rígida, quiere decir que el porcentaje de variación de la cantidad demandada es menor que el porcentaje de variación del precio: por ejemplo, ante unincremento en el precio del 20%, la demanda decrece un 10%. Además, cuanto más cercano a cero sea el valor absoluto de la elasticidad-precio, más insensible o inelástica es la demanda del bien en cuestión.

La demanda elástica, por su parte, indica que el porcentaje de variación de la cantidad demandada es mayor que la variación porcentual del precio: una subida del 20% en el precio da lugar auna bajada en la cantidad demandada de, por ejemplo, el 40%. Y cuanto mayor sea el valor absoluto de la elasticidad, más sensible o elástica es la demanda.

La demanda de elasticidad unitaria significa que el porcentaje de variación del precio y de la cantidad demandada son iguales, aunque de signo contrario: si el precio aumenta (disminuye), por ejemplo, un 20%, la cantidad demandada disminuye(aumenta) un 20%.

Existen además dos categorías extremas de la elasticidad, más teóricas que reales:

Demanda perfectamente inelástica, correspondiente al valor cero: la variación en el precio no produce ninguna variación en la cantidad demandada, que permanece siempre constante.

Demanda perfectamente elástica, con valor igual a infinito: el precio es constante y sólo varía la cantidaddemandada para ese precio fijo.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.
Una información que tiene el interés para la empresa se refiere a cómo se verá afectado el ingreso total, que la empresa obtiene como consecuencia del cambio en el precio.
Cómo se Calcula la Elasticidad
La elasticidad es el indicador que mide la sensibilidad de la demanda a sus factores determinantes, incluyendo el precio. Laelasticidad precio de la demanda es el coeficiente que relaciona la respuesta en la demanda a un cambio en el precio. Se considera que la demanda es inelástica cuando el cambio porcentual en la cantidad de la demanda es menor que el cambio porcentual en el precio. Al contrario, la demanda es elástica cuando el cambio porcentual en la cantidad de la demanda es mayor que el cambio porcentual en elprecio. Resulta fundamental entender esta relación porque, en base de la elasticidad precio de la demanda, los ingresos de ventas de su negocio podrían aumentar, disminuir o quedarse igual cuando cambia los precios.
Expresada como fórmula, la elasticidad precio de la demanda = (Cantidad 1 - Cantidad 2) / Cantidad 1, dividido por (Precio 1 - Precio 2) / Precio 1
Por ejemplo, si a un precio de $50 sevende 100 unidades mensuales, y al incrementar el precio a $60 se vende 90 unidades, la elasticidad precio de la demanda sería (100 - 90) / 100 dividido por (50 - 60) / 50 = 0,1 / -0,2 = -0,5.
Tomando otro ejemplo, si producto del cambio de precio de $50 a $60, la cantidad vendida disminuye de 100 a 60, la elasticidad precio de la demanda sería (100 - 60) / 100 divididos por (50 - 60) / 50 = 0,4 /-0,2 = - 2,0
Elasticidad-precio de la demanda
Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio.
Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
Elasticidad-precio de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % del precio

Ejemplo:
Consideremos la demanda de raquetas de tenis.Al precio de 100 euros se demandan 10.000 raquetas. Si el precio sube a 120 euros la cantidad demandada baja a 9.000 unidades.
La variación porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variación porcentual de la cantidad demandada ha sido del -10 % (aprox.).
La elasticidad de la demanda de raquetas de tenis es del 0,5 (-10% / 20%; aunque el resultado sea negativo la elasticidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS