lectura

Páginas: 29 (7071 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014



UNIVERSIDAD DEL SUR.

MATERIA:
RAICES HISTORICAS DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO.

CATEDRATICO:
DR. OSCAR REYES HERNANDEZ.

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN:
LA EDUCACIÓN Y LA COLONIA: DE LA CONQUISTA A LA INSTAURACION DE LA COLONIA ( INFLUENCIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS EN LA SOCIEDAD NOVOHISPANA DEL SIGLO XVI.

INTEGRANTES:
BLANCO CRUZ STHEPANY MARISOL.
CIMA CASTAÑEDA AZALIA BERENICE.COLORADO COLLI JOSE IVAN.
CARBALLIDO SOTOMAYOR GUSTAVO

CANCUN Q, ROO FEBRERO 2014.



ANTECEDENTES DE LA COLONIA.
Pocas veces en la historia se han producido situaciones de ruptura con el pasado de una violencia equiparable a la conquista de América. No sólo se dio la derrota bélica de toda la población del continente y la destrucción de sus organizaciones políticas e instituciones, sinoque también se impuso una nueva cosmovisión que implicaba diferentes creencias y costumbres. Sin embargo, la educación de unos y otros, entendida como modo de vida y de relación, pudo proporcionar las condiciones que hicieron posible el diálogo y que dotó de los recursos para la supervivencia de individuos y culturas. Ésta puede ser razón suficiente para dedicar nuestra atención a la épocacolonial, como etapa formativa de la cultura nacional y como momento de crisis entre tradición y modernidad.
El 13 de agosto de 1521 terminaba el asedio de la ciudad de Tenochtitlán con la derrota de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, que se rendía ante el capitán castellano Hernán Cortés. En la noche del 15 de septiembre de 1810 repicaban las campanas del pueblo de
Dolores convocando a los vecinosa luchar por su independencia y en contra del mal gobierno. Once años más tarde entraba triunfalmente en la capital el ejército libertador. Tres siglos de dominio colonial marcaron una profunda huella en la cultura mexicana y dejaron también sedimentos de rencores y humillaciones, fermentos de futuras inquietudes y descontentos.
La complejidad étnica y social del virreinato, las crisis económicasy los conflictos entre autoridades civiles y eclesiásticas tuvieron su repercusión en el proceso educativo de la población novohispana.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA.
En la colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza la evangelizadora, la enseñanza de artes y oficios, la femenina y la formación religiosa y universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas pordiversas órdenes religiosas con la llegada de los jesuitas a la mitad del siglo XVI establecieron una fuerte influencia intelectual en la sociedad de la Nueva España.
En la Nueva España la educación fue de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. La conquista no fue únicamente la supremacía de la técnica militar sino también laimplantación, sustitución, eliminación de concepciones y categorías mentales para forjar nuevas esquemas y formas de vida.
La importancia inicial por evangelizar y formación intelectual de los indios se fue perdiendo por la atención exclusiva a los criollos, de tal manera que los indios fueron excluidos de los niveles educativos superiores.
Durante las primeras décadas de la conquista losfranciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de los señores y principales mexicas con la finalidad de enseñarles lectura, escritura del español y evangelizar a los indios, estos jóvenes tuvieron una participación catequizadora fundamental los internados se convirtieron en un especie de templo-escuela que guardaban semejanzas con la educación conventual como el rigor de la vida delos internos la retorica ceremonial y la formación moral. A finales del siglo XVI esta medida se adopto para enseñar una educación religiosa a los vasallos, se enseñaba en los atrios de las iglesias a los conversos la doctrina cristiana. Impulsado por Don Vasco de Quiroga. Los hospitales- pueblo ser convirtieron en escuelas a diferencia de los internados conventuales reunían hombres, mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS