Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho y caracteres de las normas jurídicas
El hombre y la formación de los grupos sociales El hombre es un ser social por naturaleza, que al momento de agruparse para lograr la sobrevivencia, requiere de un conjunto de reglas de comportamiento que le permita una convivencia, armónica y adecuada con otros hombres, surgiendo así el Derecho. Los negocios no son la excepción, hoy endía encontramos una gran cantidad de conceptos y disposiciones legales que deben ser conocidas, por ello se inicia con la formación de los grupos sociales: familia, sociedad, nación y Estado. Indudablemente el núcleo básico de la sociedad es la familia, que se define como el grupo social humano reunido para cumplir uno o varios fines en la vida, mientras que la nación es el conjunto de personasligadas por vínculos culturales, económicos, políticos, sociales y lingüísticos. Así mismo el Estado se define como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un territorio determinado. De esta definición, el Estado posee los siguientes elementos:
Estado

El territorio

La población

El poder

La soberanía

Porción del espacio sobre el cual elEstado ejerce su poder.

Conjunto de hombres y mujeres que pertenecen al Estado.

Para la correcta organización de la sociedad se necesita una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. El poder del Estado, siempre será coactivo, lo que implica la posibilidad de hacer cumplir las normas de manera forzosa.

Es la facultad que tiene el Estado para limitarse y determinarsepor si mismo, sin la intervención de ningún otro.

La norma Para entender lo que es el derecho, debemos saber qué es la norma, que en términos generales es una regla de comportamiento. Existen diferentes tipos de normas: Normas morales: Son reglas de comportamiento, derivadas de nuestra concepción del bien y del mal y, por lo tanto, sólo nuestra conciencia nos puede exigir su comportamiento.Normas religiosas: Provienen de las enseñanzas divinas, cuya observancia y desobediencia nos será premiada o castigada por Dios. Convencionalismos sociales: Son reglas de conducta que el grupo social nos impone para ser aceptados en el mismo y que de no ser observados traerán como consecuencia el menosprecio, indeferencia o repudio de dicho grupo social. Normas jurídicas: Son reglas decomportamiento que imponen deberes y conceden derechos; estas son creadas por el poder legítimo para regular la convivencia de los seres humanos, y cuya observancia no se sujeta a la aceptación de la persona, ya que si éste no las cumple puede verse obligado por medio de la coacción que tiene el Estado. Características de las normas Unilateralidad: Es la propiedad que presentan algunas normas y que consiste enla inexistencia de su sujeto facultado para exigir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en esa norma. Bilateralidad: Son las normas que imponen deberes y conceden derechos, por lo tanto se puede hablar de la existencia de un sujeto autorizado para exigir el cumplimiento de la obligación. Incoercibilidad: Son aquellas normas cuyo cumplimiento no puede ser exigido por el Estado, es decir,no pueden ser impuestas por la fuerza y su cumplimiento depende de la voluntad del individuo. Coercibilidad: Consiste en que el cumplimiento de las mismas se le exige al individuo, aun en contra de su voluntad e incluso mediante el uso de la fuerza. Autonomía: Esto lo presentan aquellas normas creadas por la conciencia misma del individuo que habrá de obedecer con el fin de regular su propiaconducta. Heteronomía: Significa que las normas son creadas por una instancia o por un sujeto distinto del destinatario de la norma y que ésta además le es impuesta aun en contra de su voluntad. Interioridad: Las normas con esta característica llevan implícita la intención del individuo para cumplirlas, es decir, que sin importar el resultado material de la conducta el individuo actúa de acuerdo...
tracking img