Lectura

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ENTRE GULA Y TEMPLANZA

I. EN BUSCA DE COMIDA.

a. LOS NOMADAS. Tras el alimento.
[…] La comida es tal vez el más fundamental de los temas históricos, pues la lucha por la comida es la lucha por la vida.
Hablaremos de dos grandes grupos humanos que coexistieron en México prehispánico: los cazadores nómadas recolectores que habitaron en la zona norte o árida de América y los pueblossedentarios agrícolas de Mesoamérica, localizados hacia el centro y sur de México. Para estos grupos alimentarse era, mas que satisfacer el hambre, sumergirse en un profundo simbolismo cósmico y contribuir a fundamentar las relaciones de indígena entre el ser y el devenir. La comida era el lazo entre el principio y el fin, entre la vida y la muerte. La vida era dada por un ser superior y solo podíamantenerse mediante el diario alimento, por lo que todo alimento que contribuyese a mantener la vida dentro del contexto cultural de estos pueblos era bienvenido […]

b. SEDENTARIOS. El mundo de la calidad y el de la cantidad.
[…] El cultivo de la tierra, aunque realizado en forma primitiva y poco sistemática, permitió cierta selección de productos en función de su sabor, aspecto, tiempo demaduración, rendimiento alimenticio, etc.
El hombre equilibrado tiene aptitud para los goces del gusto, no para los excesos; es el convidado mas amable, acepta cuanto se le ofrece, come lentamente, saborea con reflexión y conoce todos los detalles que son accesorio ordinario de una reunión gastronómica.
Para los aztecas, cuyo ideal era el equilibrio en todos los aspectos de la vida, aun lacomida escasa y sencilla de cada día tenía un valor formativo. “Lo que llamaríamos hoy buenas maneras tenia entre los ojos de los antiguos mexicanos una importancia capital como signo de calidad de cada uno y como factor necesario de la jerarquía social”. La templanza y las buenas maneras eran importantes en todas las circunstancias de la vida pues reflejaban los sentimientos internos.
Se esperabaque el hombre estuviera de buen humor, aceptar con gusto la comida, la compartiera con el recién llegado, se sirviera con mesura y masticara con calma.
Este era el mundo de calidad, el que deslumbro a los españoles que describieron con asombro la mesa de Moctezuma y que motivo a Sahagún para reseñar al detalles los convites de los señores. El festín comenzaba con los ojos, entraba por la vistacuando los cocineros presentaban los diversos platillos y recomendaban los mejores guisos. Esto se hacia como pasatiempo pero implicaba largas horas de preparación, una cuidadosa selección y capacidad para estimular los sentidos por medio de elementos externos de tipo decorativo; terminaban bebiendo cacao en jícaras pintadas de diversas maneras, cada cual con su cuchara de tortuga para agitar elliquido. Al final, después de fumar un cañuto con tabaco, venia la hora de reposo.
Otro era el mundo de la cantidad, que comprendía a la mayoría de los habitantes de Mesoamérica. Cada comunidad buscaba la forma de asegurarse la existencia produciendo en suficiente cantidad, pues de lo contrario comenzaban las penurias. Los aztecas lograban cierto margen de seguridad complementando sus reservas con laimposición de tributos a pueblos que podían, a su vez, ceder parte de su producción. Sin embargo aun en periodos de normalidad los indios solían tomar solo dos comidas al día. (Desayuno a mitad de la mañana y comían al iniciarse la segunda mitad del día), lo cual en su tiempo, era una medida valida para establecer un juicio equilibrado y comer solo lo indispensable […]

c. EL HOMBRE ALIMENTAA LOS DIOSES
[…] En los pueblos Mesoamericanos los alimentos cobran interés en la medida que pudieron ser aprovechados y comidos, esto sujeto a las circunstancias peculiares del momento histórico. En el mundo indígena todos los aspectos de la vida, inclusive el de la producción y consumo de alimentos, no eran sino manifestaciones de la presencia de los dioses en la tierra. Los indígenas partían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS