Lectura

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ANEXO 1
La mujer, el trabajo y la educación: sus nuevos roles

El acceso al trabajo, a la educación y la participación en la vida política como ciudadanas fueron derechos alcanzados por lasmujeres en el S. XX.
La mujer ha reclamado el reconocimiento de los mismos derechos que los hombres y muchos los ha conseguido. Esta ha sido llamada una revolución silenciosa, y se la señala como uno delos cambios más importantes de este siglo a nivel mundial.
La creciente incorporación de la mujer al mercado laboral es una de las mayores transformaciones ocurridas en el Uruguay y en el mundo en lasúltimas décadas. Ésta fue gradual, aunque temprana comparada con otros paises. Ya en 1889 en Montevideo el 24% de los trabajadores eran mujeres.
Su ocupación era diversa, tres de cada cuatrotrabajaban en el comercio, la industria o la docencia. Su ingreso al mercado laboral dominado por los hombres generó enfrentamientos. En 1918, los linotipistas se negaban a aceptarlas, la legislación no lespermitía estudiar y ejercer profesiones como la abogacía y la escribanía. En la actualidad la situación cambió radicalmente, las mujeres que desempeñan actividad laboral son el 80% entre las másjóvenes, y un 45% entre las de más edad.
Como todo proceso social, la incorporación al mercado laboral, tuvo múltiples causas y efectos. El proceso de urbanización favoreció la demanda de mano de obrafemenina, contrariamente a la actividad ganadera que emplea hombres casi exclusivamente. Sus nuevos roles, trabajadoras, estudiantes, políticas, parecen promover una mayor predisposición en las mujeres acasarse menos jóvenes y a postergar la edad de procreación. Se ha modificado la estructura familiar, que tradicionalmente otorgaban a la madre exclusivamente el cuidado y la socialización de los niños.
La reforma vareliana, con la participación de muchas mujeres como María Stagnero de Munar permitió el masivo y progresivo aumento de las estudiantes.
A partir de la creación del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS