Lectura

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LITERATURA COLOMBIANA

DEISY DANIELA CASTAÑEDA HERRAN

RODRIGO ARENAS BETANCOURT


PRESENTADO A: ANGEL JIMENEZ

ESPAÑOL

802

5 DE junio de 2012/BOGOTA

INTRODUCCION

Este trabajo es presentado para realizar un concepto y definición sobre el significado de la literatura colombiana, y de lo que trata, sus ideas principales, sus argumentos, para tener una idea clara de lo que es,y de lo importante que es en Colombia, la importancia sobre el tema de la literatura colombiana, de que nos puede servir, como la aprovechamos y como lo utilizamos.

OBJETIVOS:

 
* Identificar el proceso mediante el cual ha venido evolucionando la literatura en Colombia.

* Reconocer las corrientes que ha incidido en el desarrollo de la literatura en Colombia.

* Identificar loselementos más significativos que han sido causantes de diferentes formasdel desarrollo literario en Colombia.

* Identificar los autores más representativos de Colombia.

LITERATURA COLOMBIANA.

¿Qué es?

La literatura colombiana, como manifestación de cultura, es tropical y diversa. La lucha constante de los legados español, indígena y negro, y la lucha misma en contra demanifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional. Tras el éxito de Gabriel García Márquez son muchos los autores colombianos que los lectores alrededor del mundo están descubriendo con deleite.
Tradicionalmente un país de poetas, en las últimas décadas nuestros escritores han virado hacia la novela y se ha generado un surgimiento de jóvenes autores colombianos quedespiertan el interés de los lectores hasta en los rincones más recónditos del planeta.
La literatura es tan antigua como el hombre, se escribia en pidra , tallando carecteres cuneiformes y jeroglificos. esto era simple escritura, pero como obra literaria, muchisimo mas tarde.
Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín litteraturasignificaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Por extensión se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de caracter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo o conjuntoacotado de textos.

PARTE 1.

1) CONQUISTA y COLONIA
Siglo XVI

Contexto histórico: Expediciones y conquistas bajo el mandato de Isabel la Católica, Carlos V y Felipe II. La Nueva Granada se organiza bajo la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, dependiente del Virreinato del Perú.
Contexto cultural: Renacimiento hispánico. Principios del barroco.
Conquista y conocimiento.
Los cronistasdel Darién: FERNÁNDEZ DE ENCISO y FERNÁNDEZ DE OVIEDO. La expansión conquistadora hacia el Perú: CIEZA DE LEON. Eldiscurso renacentista: JIMÉNEZ DE QUESADA. La discusión contra el padre Las Casas: BERNARDO DE VARGAS MACHUCA
Conquista e imaginación:
Crónicas con pequeños bestiarios: FRAY PEDRO SIMON y FRAY PEDRO DE AGUADO. Crónicas religiosas y semi-místicas: FRAY PEDRO DE TOBAR Y BUENDÍA y FRAYALONSO DE ZAMORA.
Inicios de poesía
Épica de la conquista
Elegías de varones ilustres de Indias, JUAN DE CASTELLANOS y la poesía renacentista
Siglo XVII
Contexto histórico: Decadencia del Imperio español bajo el reinado de los últimos Austrias. Inquisición en Cartagena. Erección de colegios en Bogotá: San Bartolomé (1604), Nuestra Señora del Rosario (1653) y el colegio de los jesuitas (1623).Contexto literario: El Siglo de Oro pasa a América con todos sus ismos: barroquismo, conceptismo, culteranismo, manierismo, misticismo, picaresca, etc.
Introducción: El Siglo de Oro en Nueva Granada
Poesía
HERNANDO DOMÍNGUEZ CAMARGO y el culteranismo
ALVAREZ DE VELASCO Y ZORRILLA y el conceptismo
Teatro
JUAN DE CUETO Y MENA, autos y teatro pre-calderoniano
Breve comedia santafereña:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS