Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Nª 02

DESAFÍOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y HUMANISTICA EN AMERICA LATINA.

La ciencia y la tecnología han transformado al mundo contemporáneo, el cambio tecnológico se ha considerado esencial para el aumento de la productividad, así como para competir favorablemente en el comercio mundial y alcanzar un crecimiento económico sustentable.
El desarrollo ha traídoproblemas como la contaminación atmosférica, deforestación, degradación de los suelos y nuevas formas de pobreza en las ciudades, sin embargo la ciencia y la tecnología podrían ofrecer soluciones a los problemas actuales si existiera una voluntad real para resolverlos. Consientes de la necesidad de estar al día muchos países en desarrollo han invertido para crear sus propias capacidades científicasy tecnológicas, han incluido la formación de numerosos grupos de científicos e ingenieros, tanto en el nivel local como en el extranjero. Para la UNESCO el principal desafío del tercer milenio consiste en apoyar las enormes contribuciones de la investigación al bienestar de la humanidad. Hoy los gobiernos esperan que la universidad desempeñe su cometido de ser agente importante del crecimientoeconómico, no obstante ello tiene su precio. Se cuestiona en este sentido si la universidad tendrá la tenacidad moral y recursos suficientes para encontrar equilibrio entre sus preciados valores de libertad de investigación y honradez intelectual. La libertad y difusión de de los resultados de una investigación se ven amenazados.
La comunidad académica universitaria constituye el grupo más numerosoy de mayor talento de académicos investigadores e intelectuales. En suma señala Altbach: La universidad es, de muchas maneras la institución quinta esencial de la nueva sociedad basada en el conocimiento del siglo XXI. En consecuencia, quienes proporcionan mayor parte de dinero para la educación superior (gobiernos) demandan un mayor grado de control sobre la empresa académica.
Muchos puestos detrabajo de la economía moderna requieren una educación de alto nivel, se señala así mismo, que la expansión de la educación de posgrado deberá ir aparejada con el desarrollo de la investigación en las universidades. Estas nuevas adecuaciones están cuestionando una de las tradiciones institucionales más celosamente resguardadas por las instituciones universitarias: La autonomía académica, elcambio sin embargo tiene que ver con los contenidos.
La falta de liderazgo provoca formas de gobierno débil.
La Universidad Latinoamericana deberá enfrentar dicho desafío no solo en el nivel interno sino que a su vez deberá hacerlo dentro de un mundo donde la competencia de formación también esta globalizada.
La organización tradicional de la universidad ya no consigue dar cuenta de las nuevasrelaciones en el campo de la producción y transferencia de conocimientos. Las alianzas y asociaciones se están convirtiendo en el modo efectivo y esencial de acceder a los recursos claves en los terrenos financieros o tecnológicos, de personal, saber hacer, mercados y de estar al día en las áreas críticas de la investigación.
En conclusión, se destaca los logros y las limitaciones del conocimientocientífico y tecnológico a la luz de sus beneficios y perjuicios en distintas esferas de la vida social; se lleva a cabo una revisión del contexto y los retos actuales que enfrenta la investigación universitaria en América Latina. Se ofrece una visión panorámica de los cambios ocurridos en la producción del conocimiento.

LECTURA NO 03
ROL DEL MAESTRO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA
La labordocente ha venido perdiendo protagonismo, dentro y fuera del aula, e incluso dentro de los cambios educativos, se minimiza al ser utilizado como una herramienta dentro de las propuestas educativas o proceso educativo.
La investigación es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual, para el conocimiento y que a través de estas, los alumnos, analizan, conocen y...
tracking img