Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1 ¿QUÉ ES CALIDAD EN SALUD?

Al hablar de “ Calidad en Salud ” son muchos los conceptos a los que podemos hacer referencia.
Partiendo de una definicion completa que encontramos en esta lectura, la podemos analizar desde 3 puntos , con lo cual obtenemos que:
Primero tenemos que Calidad “ es la totalidad de funciones, características o comportamientos de un bien o servicio ”, esteanalisis es realizado con carácter integral, evalua “ todas las características, funciones o comportamientos ”.
Como segundo analisis partiendo del concepto que “se considera un bien o un servicio con calidad cuando logra su fin, que es satisfacer las necesidades de los consumidores ”. vemos que cliente que no sale satisfecho de un consultorio de un médico, no percibirá que fue atendido de buenamanera, sin importar los resultados médicos que obtenga del tratamiento recomendado, la persona estará convencida que no recibió calidad, teniendo menos satisfacción y más desagrado.
Como tercer analisis vemos que la calidad es un concepto subjetivo, dependiendo de quien reciba el servicio ya que lo que para una persona es bueno, para otra inclusive puede ser considerado como “de mala calidad”.
Enla lectura encontramos otro analisis que nos ayuda a entender mejor como se percibe la Calidad en Salud: “calidad técnica” y “ calidad funcional ”. Siendo el primer concepto el cumplimento de todos los requisitos indispensables que se desarrollan acordes con lo estrictamente científico, y el segundo concepto se refiere a la manera como es brindado el servicio . Siendo este ultimo concepto elque se trata de medir o cuantificar en los ultimos tiempos debido a la exigencia del usuario o paciente, pero debemos tener en consideracion tambien que los servicios no son considerados como bienes tangibles, no hay estandares preestablecidos para calificarlos o medirlos porque tambien depende mucho quien percibe el servicio., aunque se deberia considerar mejorar e implementar este aspecto en elarea Salud que es tan importante para la poblacion en general y el estado y poder ver hasta qué punto se están satisfaciendo las necesidades y expectativas razonables de los clientes o usuarios.

LECTURA 2
EL CONCEPTO DE CALIDAD Y SU APLICACIÓN EN MEDICINA
En esta lectura podemos observar primero, que existen muchas definiciones de calidad, tanto en el ámbito lingüístico,por la Real AcademiaEspañola, en el Diccionario de la Lengua Española de 1984, como en el ambito de medicina y educacion, donde este concepto se aplica a la excelencia de una disciplina, a la perfección de un proceso, a la obtención de buenos resultados con una determinada técnica o procedimiento., definiciones dadas por Crosbi, Trifus, Taguchi, Rosselot , donde definen la calidad como "una condición o atributo delobjeto que debe ser verificado y comprobado por el usuario", considerando al usuario como un ente pasivo, y al prestador como un ente obligado a brindarla., pero la calidad en estos tiempos es algo que evoluciona muy rapido y por lo tanto busca una mejora continua, es por esto que estos conceptos se van modificando tambien., ahora el usuario debe ser considerado como un ente activo que va evaluandotambien, constantemente al ente prestador del servicio.
Existen ya Modelos de Calidad donde al usuario se le considera su satisfacción con el producto o servicio recibido y ademas estos modelos son "un examen global de la institucion”, donde se evalua las actitudes y conductas de el personal de enfermería y los funcionarios administrativos. Es asi como esta forma de aproximarse al tema de lacalidad constituye una filosofía: la filosofía de la gestión de calidad total.
Vemos tambien en esta lectra que existen normas creadas por expertos para evaluar determinado servicio o procedimiento, tales como ISO o DOQI, pero estas normas no pueden asegurar calidad en una organizacion, pueden considerarse un estándar de calidad para una institución.,
Asi como los procedimientos de acreditación...
tracking img