Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del CALTUR

Primera parte critica del trabajo:

CALTUR es parte fundamental y transversal de su estratégica en el desarrollo del PENTUR que comparte sus fundamentos teóricos, sus resultados y potencia sus objetivos estratégicos, A continuación se realiza un análisis del plan CALTUR y la realidad nacional desde el punto de vista de la actividad turística.

FRAGMENTO DE CALTUR“Un producto turístico de calidad es la combinación adecuada de :
← atractivos, servicios y facilidades.
← capaz de motivar la decisión de viaje y de brindar una experiencia plenamente satisfactoria al visitante.

Análisis de la Realidad Nacional:
El objetivo es que el atractivo sea suficientemente importante para motivar a los turista: ejemplo :
El turista está muymotivado porque quiere conocer Machupicchu, pero se desmotiva cuando llega acá, y debido al resto de actividades que (servicios, calidad, producto, la gente)son inadecuados;. Cuando llega el viajero se da cuenta que los servicios no son los adecuados, el transporte de la misma manera y del aeropuerto Jorge Chávez a pesar que es considerado uno de los mejores de sub América, pero cabe resaltar que es laZona Vid la que se caracteriza como mejor mas no especifica las demás zonas; “Ojo” no todos los turistas viajan en zona vid.
Problema de esta definición es que sea “plenamente satisfactoria” es muy amplio y complejo que se nos escapa de las manos (estamos hablando como peruanos que somos y profesionales del tema). Los turistas están metidos en todos los lugares donde de repente no debería, sesuben a un transporte terrestre informal, en provincia para llegar a un lugar, se sube también a un medio informal donde la seguridad y la calidad del servicio no esta definido pero desafortunadamente para llegar a esos lugares necesita de ese trasporte. Cada uno de esos momentos puede o no garantizar una experiencia satisfactoria; pero, lo que nosotros debemos garantizar es que de todas maneras selogre la satisfacción del turista en la actividad y el medio que a elegido, pero lamentablemente no lo podemos aplicar al 100%.
ejemplo: para ir a los baños termales de churin, que líneas de trasporte formal llegan a esos lugares y peor aun para ir más allá, a los baños de fierro se debe tomar taxis o combis informales..
Así de ambicioso es lo que señala el Caltur y que aquí a cinco años loseñalado va a cambiar. Pero para eso debemos tomar conciencia y formar parte de este cambio y no como espectador sino de manera participativa. (Tomando como fuentes los manuales de buenas prácticas en la diversas actividades de desarrollo sostenible que CALTUR ha brindado).
Entonces los atractivos que tenemos son los suficientemente importantes como para motivar al turista entonces tenemos queenfocarnos en el mejoramiento de la calidad del servicio y las facilidades al respecto. (Servicios de comunicación, alimentos, transporte e información).

Según caltur:
La calidad y el producto turístico esta formado por:

FORTALEZAS Y POTENCIALIDADES y MOTIVACIONES , NECESIDADES, PREFERENCIAS E INTERESES DEL SEGMENTO O NICHO DE LA DEMANDA DE LA OFERTA SE LOGRARA PRODUCTO SEGMENTO O PRODUCTOTURISTICO COMPETITIVO .

Análisis de la realidad nacional:
Cuáles son nuestras fortalezas?
El turismo cultural y La Gastronomía Peruana
La siguiente pregunta cuales son nuestras potencialidades? potencialmente hablando están los otros tipos de turismo que se pueden desarrollar en nuestro país: podemos desarrollar turismo de naturaleza ( ecoturismo), podemos desarrollar turismo vivencial; lo quesobresale es el turismo cultural y los diversos tipos de turismo mencionados y adicionales faltan trabajar, son potencias que deben y pueden ser desarrollados de manera sostenible.
Es verdad que el o los turistas llegan a un atractivo porque están motivados a concer, la necesidad, preferencia e intereses del segmento nicho de la demanda (hace mención CALTUR); pero que sucede si esta mal...
tracking img