Leer al pato donald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para leer al Pato Donald

En 1972 se publica en Chile "Para leer al Pato Donald" de Armand Mattelart y Ariel Dorfman, un estudio crítico sobre la historieta de Disney. Este trabajo, uno de losfundacionales de los estudios comunicacionales en América latina, le debe mucho al contexto en el que fue escrito: el Chile socialista del gobierno de Allende.
Tanto Dorfman como Mattelard creíanfirmemente que la labor científica (hablamos de ciencias sociales) estaba indisolublemente ligada a la acción política. Es por eso que el discurso científico se superpone con otro "de barricada".
Elprincipal objetivo de este libro es demostrar que las historietas del Pato Donald son un vehículo para la penetración cultural imperialista en los países subdesarrollados.
Mas allá de algunas deficienciasanalíticas (por momentos parecen pensar que los lectores no tuvieran la capacidad de procesar lo que reciben, aceptando ciegamente lo que colocan allí los autores) el libro hace algunos señalamientosacertados sobre la ideología de estos cómics: En el mundo de los patos las relaciones son meramente monetarias, la recompensa a una "buena acción" es, indefectiblemente, una recompensa económica.Paralelamente la peor tragedia para los patos es perder dinero o una eventual ganancia material. Por otro lado las historias demuestran la manifiesta inferioridad de los pueblos primitivos,invariablemente algún lugar de Latinoamérica, Asia o África.

Estos (y muchos otros) señalamientos se pueden comprobar en las historietas. La cuestión es que resulta poco probable que el objetivo de estoscómics sea inducir subliminalmente el espíritu capitalista en los lectores de nuestros subdesarrollados países. Mas probablemente estos mensajes sean un simple producto de la ideología de los autores,quienes formaban parte de una sociedad (la estadounidense) donde estos valores eran (y son) los aceptados.
Leyendo estos cómics con un poco de espíritu crítico incluso se puede llegar a disfrutar de...
tracking img