Legislación laboral de cr para bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato en Cívica
Colegio Victoria
Profesor: Vladimir Rojas Vega

Marco Jurídico e institucional del trabajo

Logros Históricos de Costa Rica:

-1920: Ley de Jornada Laboral de 8 horas
-1925: Ley de Accidentes de Trabajo
-1928: Secretaría de Trabajo (Antecesor del Ministerio de Trabajo)
-1933: Ley de Salarios Mínimos
-1934: Ley de vivienda digna, medicamentos e igualdad para lostrabajadores de las bananeras
-1935: Ley de salarios Mínimos para los trabajadores de campo
-1937: Legitimación de las organizaciones sindicales
-1937: Reglamento sobre higiene industrial

Leyes costarricenses en materia laboral

1-Constitución Política: (1949) Basada en la Constitución de 1871, contiene las Garantías Sociales como: Seguro Social, Huelga, Vacaciones, Salario Justo y pago deprestaciones, además trata otros de los costarricenses y extranjeros.
2-Código de Trabajo: (1943) Es una ley que complementa a las Garantías Sociales, que establece con detalle las obligaciones y prohibiciones de patronos y trabajadores, además de otros estatutos que regulan la materia laboral en general en Costa Rica.
2.A-Convenciones Colectivas de Trabajo: Son Reuniones efectuadas por uno ovarios sindicatos de patronos y/o trabajadores, con el fin de acordar reglas para condiciones de trabajo y asuntos similares. Se adaptan para ser incluidas en los contratos de trabajo.
2.B-Reglamentos Internos: Es un estatuto elaborado por el patrono, de acuerdo con la legislación laboral vigente, el cual precisa las condiciones obligatorias en las que debe laborar cada trabajador y el papel queserá cumplido por el patrono.
Este debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo. El reglamento debe indicar cosas como: Horas de Entrada y Salida, las categorías salariales, el lugar, día y hora de pago, y las disposiciones disciplinarias.
2.C-Contratos de trabajo: Documento creado para regular legalmente los servicios prestados por un trabajador a determinado patrono, este debe apegarsea la legislación laboral costarricense, y establecer cosas como: Tiempo de duración del contrato, horas semanales o quincenales a laborar, salario, deberes que debe cumplir el trabajador, entre otros
2.D-Ley de Protección al Trabajador: Se estableció en el año 2000 con el fin de que proteger al trabajador en caso de despido, y fomentar el ahorro (En este caso obligatorio), de un 3% del salariodel trabajador, fondo administrado por el CCSS, el dinero se divide en 2 partes iguales:
Una se acumula para el FCL (Fondo de Capitalización Laboral), el cual puede ser retirado cada 5 años o en el momento en que el trabajador es despedido.
La otra parte va para el FPC (Fondo de Pensiones Complementarias) mismo que es administrado por la operadora de pensiones que el trabajadorelija.
3-Convenciones Internacionales de Trabajo: La defensa internacional de los derechos laborales está a cargo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) cuyo origen fue en 1919, Entre sus logros se encuentran los derechos de los menores de edad, los de las mujeres y madres, además de la seguridad ocupacional.

Lo establecido por el Código de Trabajo

Sobre los Menores de Edad:
1-Elderecho de las personas menores de edad debe armonizarse con el trabajo de adolescentes.
2-Las autoridades de los centros educativos velarán porque el trabajo NO afecte el rendimiento escolar.
3-Se prohíbe el trabajo de las personas menores de 15 años.
4-El trabajo de las personas menores de edad NO deberá exceder las 6 horas diarias y 36 semanales.
5-Se prohíbe el trabajo de los menores de edaden lugares como Minas, Canteras, expendios de bebidas, lugares insalubres y/o peligrosos.
6-Se prohíbe el trabajo Nocturno de personas adolescentes, excepto la jornada mixta que NO podrá exceder las 10 PM.

Sobre las Mujeres y Madres:
1-Prohibido contratar mujeres para trabajos insalubres, pesados, o peligrosos, en los aspectos físicos y morales.
2-Prohibido a los patronos despedir mujeres...
tracking img