Legislacion comparada politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Legislación comparada y casos jurisprudenciales

• Politización de la justicia, política criminal en Colombia

La política criminal que se ha aplicado históricamente en Colombia presenta características del derecho penal del enemigo sobre todo cuando la misma ha partido de la expansión del derecho penal basado en el recorte indiscriminado e los derechos y garantías de los ciudadanos.Sin embargo las características descritas por la moderna teoría del derecho penal y de la política criminal del enemigo, distan mucho de corresponder a esta descripción y a las características propias de la política criminal de la excepcionalidad practicada en Colombia en las décadas pasadas al contrario el moderno derecho penal del enemigo busca adecuar la guerra, represión, la reparación y laprevención de las conductas criminales con el modelo social del estado de derecho. La política criminal del enemigo plasmada en el sistema penal acusatorio en la ley, justicia y paz en la política de seguridad democrática responde más a este modelo de corte moderado y orientado por el derecho, que a la política del enemigo basada en la guerra total en la excepcionalidad en el exterminio total delenemigo y en el recorte indiscriminado de derechos y garantías de los imputados y de los ciudadanos.

Definición

Política Criminal es el conjunto de medidas de las que se vale el Estado para enfrentar la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función re-socializadora); especialmente en su prevención, represión y control; teniendo en cuenta que la política criminal puedeser vista como acto de control social y solución de conflictos, dirigida hacia las acciones humanas consideradas violentas o nocivas las cuales entorpecen el desarrollo armónico de una sociedad en un país determinado.

En ese sentido, dependiendo del tipo de Estado se determina la Política Criminal y su impacto en la sociedad puesto que define los procesos criminales y por tanto dirige yorganiza el sistema social en relación al fenómeno criminal.

Política Criminal tiene tendencias en este tema, como se esbozan a continuación:

Defensa social: Contempla las propuestas de los enfoques biológicos, psicológicos, antropológicos, culturales y sociológicos, caracterizados por ser estructural funcionalistas, las cuales plantean que cuando surge una disfunción del organismo social esnecesario acomodar, reformar, modificar con el fin de volver las cosas a su sitio.

La defensa social moderna se plantea como un movimiento de Política Criminal humanista, que busca proteger a la sociedad de los criminales y a sus miembros de caer en los riesgos de la delincuencia.

Sus principios fundamentales son:

✓ Reacción Social contra la criminalidad

✓ Es humanista, se interesapor el conocimiento del delincuente sobre la base de la dignidad humana.

✓ Contempla que el Estado está en la obligación de prestar asistencia a aquel que cae en la criminalidad.

✓ Busca robustecer el Derecho en lo que respecta a sus principios sustanciales y procedimentales, en especial los de legalidad y libertad.

✓ Tiene por objeto al hombre que ha delinquido aspirando aobtener su reeducación.

Por ende la finalidad de este enfoque de defensa social son prevención, protección y reintegración social.

Pesimismo criminológico: Es propio de la criminología radical, la cual plantea que la criminalidad es un fenómeno desarrollado dentro del sistema.

Para este enfoque criminológico no hay posibilidad de una política criminal, solo le interesa el cambio del sistemaeconómico-político.

Política criminal Alternativa: Corresponde a la finalidad última de la nueva criminología, que se concreta en el cambio del sistema económico-político, creyendo que el cambio se obtiene paulatinamente para lo cual implementa instrumentos que van reduciendo el alcance del sistema punitivo hasta lograr su desaparición y desde luego la del Estado.

Algunos de sus principios...
tracking img