Legumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDOS

1.0 INTRODUCCIÓN 3
2.0 DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES LEGUMBRES 4
2.1 Principales Legumbres 4
2.1.1 Garbanzos: 4
2.1.2 Porotos 5
2.1.3 Lenteja 5
2.1.4 Guisantes o arvejas 5
2.1.5 Soja 6
3.0 COMPOSICION NUTRICIONAL 7
4.0 PRODUCCIÓN DE LEGUMBRES 8
4.1 Producción de legumbres en el mundo 8
4.2 Producción de legumbres en Chile 9
5.0 PARAMETROS DE CALIDAD 10
5.1Parámetros de calidad general 10
5.2 Factores de calidad específicos 11
5.2.1 Contenido de humedad 11
5.2.2Materias extrañas 11
5.2.3 Contaminantes 12
5.2.3.1Metales pesados 12
5.2.3.2Residuos de plaguicidas 12
5.2.3.3Micotoxinas 12
6.0 MAMADERA DE GARBANZOS 13
7.0 CONCLUSIÓN 15
8.0 BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

Se entiende por legumbre a las semillas secas de plantasleguminosas. Principalmente arvejas, garbanzos, habas secas, lentejas, soja, lupino y porotos.

Presentan un interés muy particular en la nutrición, pues son ricas en proteínas. (1) Dentro del reino vegetal son las que contienen la mayor cantidad y su contenido se aproxima al aportado por las carnes. Las legumbres junto a los cereales y las papas forman una parte importante de nuestraalimentación (1), ya que aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo, sin el aporte de grasas saturadas que tienen los alimentos de origen animal. (2) Además contienen, una buena cantidad de minerales esenciales nutritivos, como calcio y hierro. (3)

Debido la calidad nutricional de las legumbres, en el caso de niños lactantes una mezcla de leche yharina de garbanzos (mamadera de garbanzos) puede ser utilizada para el tratamiento de la diarrea prolongada y como alimento curativo en la diarrea aguda del lactante, además disminuye en forma apreciable la cantidad de lactosa que recibe, disminuyendo también la intolerancia a este disacárido descrita en niños con diarrea aguda o prolongada. (4)

Asia lidera la producción mundial de legumbrescon una cosecha superior a los 26 millones de toneladas, seguida de África y América del Norte. América del sur produce 4 millones de toneladas. (5) Según la FAO, en el año 2007 chile ocupa el lugar número 17 en la producción mundial de legumbres.

El objetivo de este informe es presentar las características de las legumbres convencionales, tales como: producción nacional y mundial,parámetros de calidad, composición nutricional, etc.

DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES LEGUMBRES

El cultivo de las legumbres está presente en diversas culturas, por considerarse que son las legumbres alimentos altamente nutrientes, compuestos por proteínas, fibra, minerales, lípidos, hidratos de carbono, y vitaminas.

La apariencia externa difiere entre unas y otras legumbres,pero su estructura es similar. Son granos secos, separados de las vainas donde se producen, poseen una cubierta exterior protectora que es rica en fibra y que en algunas variedades se separa en la cocción (hollejo).

Podemos calificar a las legumbres como uno de los escasos y genuinos cultivos ecológicos que existen, porque una vez recolectadas favorecen la fertilización natural delsuelo preparándolo para recibir otro tipo de semillas.

2.1 Principales Legumbres

2.1.1 Garbanzos:

Es una leguminosa de la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 5 cm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Superiodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. El Garbanzo se adapta a un rango amplio de temperaturas. La planta es resistente a heladas no así la flor ni el grano tierno. Temperaturas superiores a 25 °C durante la floración y llenado de vainas no son convenientes, además crece con bajo contenido de humedad de suelo.

2.1.2 Porotos

Es...
tracking img