LEGUMINOSAS
Las leguminosas son excelentes fuentes de fibra y vitaminas del complejo B, como la tiamina y riboflavina, y contienen minerales como hierro y calcio. Desde el punto de vista del placer de comer, aportan sabor, textura y volumen a las comidas.
Nuestro organismo necesita proteína para crecer, restaurarse y formar músculos, tejidos y huesos. Si bien la principal fuente de proteínas es la carne, las leguminosas también son ricas en este nutriente. La diferencia es que la proteína proveniente de las carnes es completa, a diferencia de la proteína vegetal, que debe ser completada con productos derivados de cereales o granos, como el pan o elarroz; al mezclar estos dos tipos de alimentos obtenemos una proteína completa.

Fisiología y bioquímica
Las leguminosas raramente son cianogenéticas y, en ese caso, los compuestos cianogenéticos derivan de la tirosina, la fenilalanina o de la leucina. Comúnmente presentan alcaloides.
Las protoantocianidinas pueden estar presentes y, en ese caso, son la cianidina, la delfinidina o ambas a la vez. Frecuentemente presentan flavonoides tales como kaempferol, quercitina y miricetina. El ácido elágico se halla consistentemente ausente en todos los géneros y especies analizadas de las tres subfamilias. Los azúcares se transportan dentro de la planta en forma desacarosa.

¿Cuáles son?
Las leguminosas son un orden de plantas cuyo fruto es una vaina, como el frijol, el garbanzo, las alubias o judías blancas, las habas y las lentejas. A medida que la planta madura, las vainas se secan y nacen las semillas; éstas últimas al madurar, almacenan alimento para que germine otra planta, por lo que tienen más nutrientes que cuando aún están frescas y verdes.

TUBERCULOS

Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Leguminosas, tubérculos y gramíneas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leguminosas-Tub%C3%A9rculos-y-Gram%C3%ADneas/1163191.html

MLA

"Leguminosas, tubérculos y gramíneas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leguminosas-Tub%C3%A9rculos-y-Gram%C3%ADneas/1163191.html>.

MLA 7

"Leguminosas, tubérculos y gramíneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leguminosas-Tub%C3%A9rculos-y-Gram%C3%ADneas/1163191.html>.

CHICAGO

"Leguminosas, tubérculos y gramíneas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leguminosas-Tub%C3%A9rculos-y-Gram%C3%ADneas/1163191.html.