Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Divina Comedia y Decamerón

La divina comedia:

1. Narra la travesía de Dante en el infierno, cielo y purgatorio con la ayuda de diferentes guías quienes recibieron órdenes de mostrarle a Dante estos 3 lugares de la misma virgen María. En el infierno y purgatorio lo guía Virgilio dramaturgo romano autor de la Eneida.

2. En el cielo lo guía Beatriz mujer de la cual Dante estabaenamorado pero que en la vida real no le correspondió, pero aquí como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.

3. En la travesía Dante se va encontrando con diferentes personajes de la edad antigua como por ejemplo Sócrates, Homero, el mismo Virgilio, Alejandro el grande, Atila y muchos otros personajes muchos romanos, griegos y de la edad media.

4.En la travesía Dante va aprendiendo diferentes lecciones como por ejemplo el de la humildad.

5. Comienza la travesía de nuestro héroe en la selva negra donde ve a tres bestias que representan tres vicios. 

6. En el infierno el va empezando su viaje desde el circulo (lugar donde castigan a los pecadores) del más bajo nivel a los más altos pecados.

7. Limbo: Hogar de Virgilio,lugar de la pena si sufrimiento, vaya del deseo sin cumplimiento, aquí encontramos a los niños no bautizados y guerreros ilustres.

8. Lujuria: Espacio de más dolor que el limbo, hay aquí un torbellino de aire negro donde se juzga a los condenados como los suicidas por amor, en este círculo los quiere atacar Minos pero Virgilio le echa tierra aquí encuentran a Cleopatra, Aquiles, Helena, Paris yDido entre otros.

9. Gula: Aquí no hay mucho que mencionar solo que llueve agua negra y que los quiere atacar el can cerbero pero de nuevo Virgilio le echa tierra neutralizándolo.

10. Purgatorio: Dante lo describe como “una montaña de 7 círculos” es un lugar donde se sufre temporalmente, vaya un ligar de paso.

11. Catón es el guardián del purgatorio: es un viejo de barba blancacascarrabias que atraviesa el infierno y el purgatorio en un barca.

12. Se divide en 7 círculos pero antes de entrar a ellos un ángel con una espada les graba 7 PS en la frente y pasando cada círculo se les van a ir quitando las 7 PS.

13. Salen del purgatorio y entran al paraíso terrestre. Dante llora por despedirse de Virgilio. Lo acompaña Estacio que los había seguido en el trayectodesde el 5to círculo y sirve de conexión ente Dante y Beatriz.

14. CIELO. Este a diferencia de los otros no está dividido en círculos si no en cielos y aquí van subiendo de menor a mayor, cabe destacar que aquí los cielos son representados como los planetas y el sol.

15. Luna: La región del fuego en el cielo, este fuego no quema no hiere, aquí todo lo que se quiere se puede. Beatriz ledice a Dante “si la razón sigue a los sentidos debes de tener muy cortas las alas”.

16. Mercurio: Todo lo que era castigo en el infierno ahora es gozo.

17. Venus: Aquí es el cielo de los espíritus del amor.

18. Sol: Doctores en filosofía y teología.

19. Marte: Nuestro protagonista se encuentra con su tatarabuelo quien le dice que lo van a desterrar de Florencia.

20.Júpiter: Hay una danza de criaturas, sobre estas formas hay un águila.

21. Saturno: Aquí Dante menciona “recorrí con mi ojos las 7 esferas y vi tan pequeño nuestro globo y me dio risa su vil aspecto.

22. Dante llega al Empirío un lugar fuera del cielo se podría definir como el cielo supremo lugar donde acaba la travesía de Dante. El emporio es un cielo de pura luz.

23. Los 7pecados capitales: Ira, Gula, Pereza, Envidia, Lujuria, Avaricia, Codicia.

Decamerón:

1.  Recopilación de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias cada una de ellas va precedida de un prologo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres.

2. Este libro, anuncian ya lo que se llamó más tarde "Renacimiento", rompe con la tradición de escritos místicos...
tracking img