Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramática Tradicional

La gramática tradicional es el enfoque gramatical precientífico empleado en la educación y la enseñanaza de segundas lenguas. En general la gramática tradicional consta de una terminología clasificatoria para los elementos que intervienen en la gramática y para cada lengua concreta formula una serie de reglas concretas.
El objetivo de esta gramática no es analizar laestructura de las lenguas sino crear una jerga especializada que permita hablar con mayor propiedad de los hechos de las lenguas y facilitar su uso y aprendizaje en situaciones prácticas. En general los conceptos y la terminología de la gramática tradicional resultan inadecuados para los problemas actualmente planteados en la investigación lingüística donde se usan otros enfoques teóricos másformales como la gramática generativa o la gramática funcional.
La gramática prescriptiva
Es la que establece las normas de uso de una lengua, la que a todos nos enseñan en la escuela, la que se expone en los cursos de idiomas. Establece –prescribe- lo que es correcto y lo que no; en definitiva, nos dicta cómo se debe hablar.
Sin embargo, la lingüística moderna ha tendido a marginar del ámbitoacadémico este tipo de lingüística. Se la critica porque tiende a establecer como correcta una determinada variante, que suele ser la de mayor prestigio, y a tachar las demás como incorrectas. No tiene en cuenta la absoluta validez de las variantes dialectales, dando por hecho que existe una única manera de hablar el español –o el inglés, o el francés- correctamente, y que todo lo que de ella difiera, esincorrecto.

Gramática descriptiva: Busca realizar una descripción objetiva de las estructuras de una lengua, sin emitir juicios prescriptivos. Luego formula principios que describen el funcionamiento de la lengua, sus propiedades, organización y relaciones.

Gramática descriptiva se preocupa –como bien dice su propio nombre- no de prescribir el uso correcto, sino de observar el discurrir delas lenguas, evitando lanzar juicios de valor sobre lo correcto y lo incorrecto. Es decir, lo que esta gramática hace es explicar cómo una determinada comunidad lingüística utiliza el lenguaje en un determinado momento. Nada más.

Gramática Tradicional
La gramática tradicional es el enfoque gramatical precientífico empleado en la educación y la enseñanaza de segundas lenguas. En general lagramática tradicional consta de una terminología clasificatoria para los elementos que intervienen en la gramática y para cada lengua concreta formula una serie de reglas concretas.
El objetivo de esta gramática no es analizar la estructura de las lenguas sino crear una jerga especializada que permita hablar con mayor propiedad de los hechos de las lenguas y facilitar su uso y aprendizaje ensituaciones prácticas. En general los conceptos y la terminología de la gramática tradicional resultan inadecuados para los problemas actualmente planteados en la investigación lingüística donde se usan otros enfoques teóricos más formales como la gramática generativa o la gramática funcional.
Gramática funcional:

Formulada por Simon Dik. A finales de los años ‘60. Considera al lenguaje como uninstrumento social. Observa el uso de la lengua por los hablantes, y estudia su estructura a partir de las funciones de los elementos estructurales.

Gramática funcional promulgada por Simon Dik, que estudia las fórmulas gramáticas idóneas desde una perspectiva situacional, es decir, que trata de establecer la gramática apropiada a cada contexto comunicativo.

Gramática generativa: Esta gramáticase conecta con la psicología y con la biología. Resultando así una gramática mentalista y universalista. Estudia la capacidad humana del lenguaje, cómo lo adquiere, lo usa y los mecanismos mentales en juego.

La Gramática Formal

Una gramática formal es un conjunto de reglas de formación para formar cadenas de caracteres a partir de un alfabeto dado. A las cadenas formadas según las reglas...
tracking img