lengua

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Canto a Teresa
José de Espronceda(1808–1842)
Descansa en paz
              ¡Bueno es el mundo, bueno, bueno, bueno!              Como de Dios al fin obra maestra,              Por todas partes de delicias lleno,              De que Dios ama al hombre hermosa muestra.              Salga la voz alegre de mi seno              A celebrar esta vivienda nuestra;              ¡Paz a los hombres!¡gloria en las alturas!              ¡Cantad en vuestra jaula, criaturas!                    —María, por Miguel de los Santos Álvarez.
¿Por qué volvéis a la memoria mía,Tristes recuerdos del placer perdido,A aumentar la ansiedad y la agoníaDe este desierto corazón herido?¡Ay! que de aquellas horas de alegríaLe quedó al corazón sólo un gemido,Y el llanto que al dolor los ojos nieganLágrimas son dehiel que el alma anegan.
¿Dónde volaron ¡ay! aquellas horasDe juventud, de amor y de ventura,Regaladas de músicas sonoras,Adornadas de luz de hermosura?Imágenes ce oro bullidoras.Sus alas de carmín y nieve pura,Al sol de mi esperanza desplegando,Pasaban ¡ay! a mi alredor cantando.
Gorjeaban los dulces ruiseñores,El sol iluminaba mi alegría,El aura susurraba entre las flores,El bosque mansamenterespondía,Las fuentes murmuraban sus amores. . .¡Ilusiones que llora el alma mía!¡Oh! ¡cuán suave resonó en mi oídoEl bullicio del mundo y su ruido!
Mi vida entonces, cual guerrera naveQue el puerto deja por la vez primera,Y al soplo de los céfiros suaveOrgullosa despliega su bandera,Y-al mar dejando que a sus pies alabeSu triunfo en roncos cantos, va velera,Una ola tras otra bramadoraHollando ydividiendo vencedora.
¡Ay! en el mar del mundo, en ansia ardienteDe amor volaba; el sol de la mañanaLlevaba yo sobre mi tersa frente,Y el alma pura de su dicha ufana:Dentro de ella el amor, cual rica fuenteQue entre frescuras y arboledas mana.Brotaba entonces abundante ríoDe ilusiones y dulce desvarío.
Yo amaba todo: un noble sentimientoExaltaba mi ánimo, y sentíaEn mi pecho un secretomovimiento,De grandes hechos generoso guía:La libertad con su inmortal aliento,Santa diosa, mi espíritu encendía,Contino imaginando en mi fe puraSueños de gloria al mundo y de ventura.
El puñal de Catón, la adusta frenteDel noble Bruto, la constancia fieraY el arrojo de Scévola valiente,La doctrina de Sócrates severa,La voz atronadora y elocuenteDel orador de Atenas, la banderaContra el tirano Macedonioalzando,Y al espantado pueblo arrebatando:
El valor y la fe del caballero,Del trovador el arpa y los cantares,Del gótico castillo el altaneroAntiguo torreón, do sus pesaresCantó tal vez con eco lastimero,¡Ay! arrancada de sus patrios lares,Joven cautiva, al rayo de la luna,Lamentando su ausencia y su fortuna:
El dulce anhelo del amor que aguarda,Tal vez inquieto y con mortal recelo;La forma bellaque cruzó gallarda,Allá en la noche, entre medroso velo;La ansiada cita que en llegar se tardaAl impaciente y amoroso anhelo,La mujer y la voz de su dulzura,Que inspira al alma celestial ternura:
A un tiempo mismo en rápida tormentaMi alma alborotada de contino,Cual las olas que azota con violentaCólera impetüoso torbellino:Soñaba al héroe ya, la plebe atentaEn mi voz escuchaba su destino;Ya alcaballero, al trovador soñaba,Y de gloria y de amores suspiraba.
Hay una voz secreta, un dulce canto,Que el alma sólo recogida entiende,Un sentimiento misterioso y santo,Que del barro al espíritu desprende;Agreste, vago y solitario encantoQue en inefable amor el alma enciende,Volando tras la imagen peregrinaEl corazón de su ilusión divina.
Yo, desterrado en extranjera playa,Con los ojos extáticoseguíaLa nave audaz que en argentada rayaVolaba al puerto de la patria mía:Yo, cuando en Occidente el soy desmaya,Solo y perdido en la arboleda umbría,Oír pensaba el armonioso acentoDe una mujer, al suspirar del viento.
¡Una mujer! En el templado rayoDe la mágica luna se colora,Del sol poniente al lánguido desmayoLejos entre las nubes se evapora;Sobre las cumbres que florece MayoBrilla fugaz al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS