Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Lengua Castellana.

1) Los primeros pobladores fueron los Iberos, Celtas, Ligures y Tartecios.
2) El nombre original de España es Hispania, le dieron ese nombre los Fenicios y significa “tierra rica en conejos”.
3) Lo que aporta el Latín a nuestro idioma fueron varios cambios y nuestro idioma en sí fue basado sobre el Latín, lo que provocó un gran aporte a nuestro idioma.Ejemplos: Contar “computare”; fabrica hacer herramienta “facece”; hoja folio “folium”.
4) Las palabras de este origen entraron de diferentes maneras y en distintas épocas. Ejemplo: música “pentagrama”; biología de vida y estudio; logo “estudio, tratado”; geografía de tierra y dibujo; epistemología “origen” (episteme); filosofía “sabiduría”; mito “mentira”.
5) Deriva del Latín.
6) Los soldadoshúngaros propagaban un latín vulgar a las ciudades que iban conquistando y asi se fue expandiendo el latín por todos los territorios.
7) Existían el vulgar y el culto. El vulgar solamente se hablaba y el culto se podía hablar y escuchar.
8) Se llamaron romances las lenguas que procedieron del latín que se hablaba en las diferentes regiones del Imperio Romano, en los primeros siglos de la era cristiana.El nombre de romance viene de la palabra latina “romanice”, derivada de romanno. Estas lenguas romances se conocen también con el nombre de neolatinas.
9) Otros idiomas que conforman este grupo son: portugués, español, gallego, italiano, sardo, catalán, francés, rumano, dalmata, occitano, retotomanno.
10) Durante los siglos en que los barbaros tuvieron relaciones de vecindad o de penetraciónpacifica sobre dominios de los romanos. De esta manera, se origina un transito de mas o menos 300 vocablos germanos al latín vulgar, relativos o utensillos, pertrechos de guerra, instituciones, etc. Luego pasaron del latín al español y de allí al castellano.
11) Durante el s.V en la P. Ibérica se sufre un período de transición de la Hispania romana a la visigoda. La NOTITIA DIGNITATUM nos ofreceuna descripción detallada de la administración militar y funcional: Bajo la suprema autoridad del precepto del pretorio de la Galia, 7 provincias integraban la diócesis de la Galia a cuyo frente se encontraba un VICARIUS HISPANIARUM. Aquí las fuerzas militares se encontraban en el norte.S. IV es un período de tranquilidad en la P. Ibérica durante el cual se pudieron cicatrizar heridas causadas porlas invasiones del s. III. En ciudades de la Tarraconense aún quedaban huellas como en Calatayud o Lérida pero otras, sin embargo, se mantenían a flote como Barcelona.Las ciudades comienzan a construir murallas adoptando la forma medieval y sufren un despoblamiento. Las grandes villas se convierten en autónomas, evitando el peligro.
12) El s. V puede seguirse con cierta nitidez gracias a lacrónica de HIDACIO (obispo). En ella pueden seguirse los primeros 70 años del s. V en Hispania. Su crónica es una fuente de primera mano pero es breve y concisa. Además, su narrativa se interrumpe bruscamente en el 469.Hidacio, obispo de Chaves en Gallaecia, contempla los acontecimientos desde su hábitat (cuanto más cerca más verídico).Las invasiones de la Península, el otoño del 409 (del 28 de Sept al13 de Octubre) se observan bien. La calzada romana que cruzaba, por Roncesvalles, los Pirineos fue la principal vía de penetración de estos pueblos. Hidacio no dejó claro el número de invasores.Durante 406-409 la Península se salvó de estas invasiones gracias a los “Potentes hispano-romanos” emparentados con la familia real de Teodosio (emperador de Roma). Estos tenían a su disposición un ejércitode siervos rústicos que consiguieron cortar el paso a los germanos.Llegó el antiemperador Constantino III a la Galia; y mandó un ejército para derrotar a estos Potentes, por lo que quedó el paso libre para los bárbaros. PAULO OROSIO, atribuye la penetración de los pueblos bárbaros al abandono del ejército mercenario, corrobora la escasa presencia de tropas eslavas en la Península.409-411...
tracking img