Lenguaje y derecho

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
CAPÍTULO I:
INTRODUCCIÓN

El tema central de este apartado gira en torno a la pregunta tantas veces escuchada por nosotros los estudiosos del derecho, y que alude precisamente a su concepto formulándose como ¿qué es el Derecho? Para lo cual el autor del libro maneja una serie de explicaciones en base a conceptos relacionados a esto como lo son las normas, y especialmente las normas jurídicas.Me pareció muy interesante que el autor ejemplificara el concepto de normas jurídicas como “células constitutivas del derecho”, ya que concuerdo con el en el aspecto de que el Derecho es un concepto difícil de delimitar y que uno de sus principales componentes son las normas jurídicas (células), que a su vez forman leyes y códigos (tejidos), que son la base para que existan ciertasinstituciones (órganos) y que éstos funcionan como sistemas (también llamados así en el ejemplo de biología referente a las células). Así que es importante tratar de definir el concepto del Derecho pero no solamente delimitándolo como un concepto del diccionario, sino analizando y enumerando sus diversos elementos.

CAPÍTULO II:
EL DERECHO COMO SISTEMA DE NORMAS

Este segundo capítulo empieza a abordarel tema del lenguaje, el cual es imprescindible para el derecho y para otros aspectos del mundo, así como la interpretación. Hablando de esto, se nos señala que la interpretación es necesaria para realizar nuestras actividades, como lo es el saber las reglas de un juego para poder jugarlo, y esta interpretación viene del conocimiento que nosotros tengamos de esas reglas. Lo mismo pasa con elderecho, ya que éste constituye esquemas para poder pensar y comprender acontecimientos del mundo, y de igual forma para participar activamente en el mismo.

De esto obtenemos que cierto tipo de reglas que rigen algunas de nuestras actividades humanas, cumplen una función constitutiva, ya que hacen surgir en el mundo cierta clase de realidad que sin ellas no podríamos ni pensar.

Otro requisitoimportante para la interpretación es la comprensión, que deriva de la interpretación, y este tema se aborda con el ejemplo del verdugo que una noche priva de la vida a un individuo aprovechando su facilidad de acceso a las instalaciones de la silla eléctrica, sin embargo él no tenía la facultad de tal hecho para este acto con este individuo y bajo tales circunstancias. En esto radica la importanciade que en algunas ocasiones no son los hechos los que determinan nuestros esquemas de comprensión, sino al revés, siendo éstos los que determinan lo que percibimos como hechos.

CAPÍTULO III:
DEFINICIÓN DE NORMA JURÍDICA

El derecho lleva siempre inmerso el mundo del lenguaje, que es imprescindible para su interpretación y aplicación. Con esto, tenemos que las normas jurídicas (células delderecho) se tratan precisamente de enunciados, que conforman la base del lenguaje. Para su comprensión existe una clasificación de estos:

Aseverativos, informativos o descriptivos. (proporcionan información sobre el mundo).
Prescriptivos (hacen que alguien se comporte de cierta manera).
Performativos (producen un cambio en el mundo).
Interrogativos (son por los que se formula unainterrogación).
Expresivos (exteriorizan estados de ánimo)

Es necesario en este apartado hacer hincapié en los enunciados prescriptivos, puesto que la mayor parte de las normas corresponden a este tipo. De éstos no se puede decir que son verdaderos o falsos, simplemente pueden ser válidos o inválidos, justos o injustos, racionales o irracionales, operativos o inoperativos, etcétera.

Estasnormas o enunciados prescriptivos pueden ser de diferentes clases: normas morales, religiosas, sociales, jurídicas, etc. se pueden diferenciar por distintos elementos, en el caso de las normas jurídicas, su distinción principal se basa en que vienen acompañadas por una sanción, la cual es impuesta a los sujetos normativos que no cumplen con la prescripción señalada. Entendiendo por sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje y derecho
  • Derecho Y Lenguaje
  • Lenguaje en el derecho
  • Lenguaje del derecho
  • EL DERECHO Y SU LENGUAJE
  • Lenguaje Y Derecho
  • Resumen del Libro Lenguaje y Derecho
  • El lenguaje de los derechos y el proceso de descolonización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS