Lenguaje Y Funcionamiento Cognitivo

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Tema 1.La relación entre pensamiento y lenguaje.
Actividad 2. A partir de la lectura “Lenguaje y funcionamiento cognitivo, de David Ausubel, dar respuestas a las siguientes preguntas:

Indicador 1.¿Cuál es el planteamiento central de las distintas pisturas teóricas que han explicado la relación que existe entre el lenguaje y pensamiento?
Piaget y sus colaboradores consideran que el pensamientoconsiste en acciones internalizadas. Los principios del pensamiento anticipan el lenguaje y existen en lo que Piaget denomina la “función simbólica”. El habla del niño refleja la maduración de losprocesos de su pensamiento, siendo la coordinación de los esquemas sensoriomotores (construidos durante los primeros 18 meses) la condición necesaria para adquirir la facultad lingüística.
Indicador 2.¿Por qué se afirma que el lenguaje actúa como un mecanismo que guía, dirige y regula el funcionamiento cognitivo?
La concepción de que el lenguaje cumple un papel importante en el funcionamientocognitivo, esta corroborado por estudios que muestran el efecto que ejerce la medición del habla en cuanto a facilitar el rendimiento cognitivo. Vygotsky sostiene que el niño pequeño vocaliza para guiar sucomportamiento porque no puede dirigir sus acciones valiéndose del lenguaje correcto que utilizan los niños mayores y adultos.
A medida que los niños aumentan de edad se produce una declinación delhabla egocéntrica y en apariencia, el lenguaje se internaliza como pensamiento verbal, el cual se convierte en el mecanismo de autoguía del funcionamiento cognitivo del niño.
Indicador 3. ¿Qué importanciatiene el lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos?
El Lenguaje es la capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación. Ellenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y funcionamiento cognitivo
  • Funciones cognitivas
  • Lenguaje cognitivo
  • Funciones cognitivas
  • funciones cognitivas
  • funciones cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • Funciones Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS